GUERRA DE AFGANISTÁN

Karzai recibe apoyo

La asamblea tribal afgana ´Loya Yirga´ terminó ayer. La mayoría de los participantes estuvo de acuerdo con apoyar una alianza militar con EU por 10 años más.

La “Loya Yirga” o asamblea tribal afgana concluyó ayer la reunión que celebró durante cuatro días en Kabul con una declaración de respaldo a la decisión del presidente Hamid Karzai de suscribir una alianza militar de 10 años con EU.

Según fuentes oficiales, la declaración fue aprobada por mayoría entre los más de 2 mil asistentes a la conferencia, aunque con ciertas condiciones, como la suspensión de las operaciones nocturnas de EU en busca de insurgentes, muy impopulares entre la población. La declaración también incluye la condición de que las fuerzas estadounidenses solo realizarán operaciones en el país “de manera conjunta con tropas de las fuerzas armadas afganas”.

En un discurso que pronunció en el acto de clausura, Karzai expresó su satisfacción por los términos de la declaración de apoyo a la alianza militar con EU, al asegurar que “estamos de acuerdo con todas las recomendaciones” aprobadas en la conferencia.

“Contemplamos lo aprobado no como una sugerencia sino como un mandato del pueblo afgano”, afirmó Karzai, que consideró la declaración como “una directiva para nuestro gobierno”.

La alianza militar con EU incluye el establecimiento de bases norteamericanas una vez concluya en 2014 la retirada de las tropas de la OTAN del país, y cuenta con el frontal rechazo del movimiento talibán, que pidió a los participantes que no acudieran a la cita.

La reunión se desarrollo en la Universidad de Kabul.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código