afganistán promueve la paz

Karzai se reúne con rebeldes

El presidente afgano informó que los cabecillas insurgentes vinieron procedentes del vecino Pakistán.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, informó ayer al Parlamento de un encuentro reciente con representantes de un destacado grupo insurgente, el Hizb-e-Islami, y subrayó que la nación afgana liderará el proceso de paz en el país.

Karzai no precisó la fecha de la reunión que él y otros cargos de su Gobierno mantuvieron con miembros del citado grupo, que está liderado por el antiguo comandante muyahidín Gulbudín Hekmatyar.

Hizb-e-Islami, con el que las autoridades afganas ya se han sentado a hablar en el pasado, actúa de forma independiente respecto al movimiento integrista talibán y combate a las tropas extranjeras especialmente en el este del país.

“Se intercambiaron puntos de vista en una atmósfera fraternal y amigable. Tenemos la esperanza de que la negociación continúe y aporte un resultado beneficioso para la paz”, dijo Karzai. El presidente afgano agregó que los cabecillas insurgentes vinieron procedentes del vecino Pakistán, un país al que se acusa con frecuencia desde Kabul de no actuar contra grupos armados que buscan refugio en su territorio, pero lanzan ataques en el afgano.

El anuncio de estas conversaciones llega en un momento de impulso por parte de la comunidad internacional a la iniciativa del diálogo en Afganistán, para encontrar una salida negociada a un conflicto que dura ya más de una década.

A principios de mes, los talibanes accedieron a abrir una oficina representativa de su movimiento en el emirato islámico de Qatar para facilitar conversaciones con Estados Unidos.

El proceso de paz en Afganistán había recibido un duro revés con el asesinato, el pasado septiembre, del expresidente Burhanudín Rabbani, quien estaba al frente del Consejo de Paz encargado de pilotar las negociaciones con los insurgentes. Algunos analistas creen que la apertura ahora de una oficina de los talibanes en Qatar podría suponer un impulso para el proceso, aunque la idea se gestó con cierto recelo del Ejecutivo de Karzai, que se muestra contrario a no llevar las riendas del diálogo entre las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código