Kenia repatriará a 1 millón de somalíes

Hailemariam Desalegn AP/Archivo. Hailemariam Desalegn AP/Archivo.
Hailemariam Desalegn AP/Archivo.

Kenia repatriará a alrededor de un millón de refugiados somalíes en suelo keniata, en su mayoría asentados en el campamento oriental de Dadaab, a un centenar de kilómetros de la frontera con Somalia, informaron ayer fuentes del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según las fuentes, Kenia, Somalia y ACNUR tenían previsto firmar en Nairobi un acuerdo por el que los refugiados volverán a su país, como parte de un plan para eliminar la amenaza terrorista en Kenia, víctima de un brutal atentado terrorista el pasado septiembre, cuya autoría se atribuyó el grupo radical islámico somalí Al Shabab.

Durante una reunión el sábado en Addis Abeba, el vicepresidente keniata, William Ruto, aseguró que “los refugiados [somalíes] en Kenia siguen suponiendo una amenaza a la seguridad y se espera que la repatriación ofrezca una solución a eso”, informó ayer el diario local Daily Nation.

No obstante, las fuentes no precisaron a partir de cuándo comenzará el proceso de repatriación ni cuáles serán los criterios para llevarla a cabo entre la numerosa comunidad somalí asentada en Kenia. Además, en ese mismo encuentro en la capital etíope, el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, anunció que soldados etíopes pasarán a formar parte de la Misión de la Unión Africana en Somalia, que lucha contra Al Shabab junto al Ejército somalí y milicias progubernamentales.

“La amenaza es real y la guerra contra el terrorismo debería continuar en todos los frentes”, indicó Hailemariam.

Hasta este año, las tropas etíopes combatían a Al Shabab en las zonas fronterizas de Somalia con Etiopía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código