EL GOBIERNO REPORTA QUE RESCATARON A LA ´MAYOR PARTE´ DE LOS REHENES

Kenia vive otro día de terror

Tres estadounidenses estarían entre los atacantes, informó CNN citando algunas fuentes del mismo grupo jihadista.

La mayor parte de los rehenes que están desde el sábado en manos de un grupo de atacantes en el centro comercial Westgate en Nairobi, capital de Kenia, fueron rescatados, indicaron ayer domingo fuentes oficiales.

Según el ejército, los agentes de seguridad lograron ganar el control de casi todo el complejo comercial en el que se encontraban los secuestradores, que se sospecha son miembros de la milicia Al Shabaab, que irrumpieron a disparos en el centro comercial, mataron a 68 personas e hirieron al menos a 175 más y tomaron de rehén a una cantidad no determinada de personas.

El Gobierno no ha indicado cuántos rehenes eran, pero informes extraoficiales hablaban de 30 personas retenidas en el mall. Y, la Cruz Roja de Kenia informó en un comunicado que 49 personas estaban desaparecidas.

Fuentes oficiales informaron de que en el operativo resultaron heridos cuatro agentes de seguridad.

Pese a la información de la liberación de los rehenes, el combate de los atacantes, que se estima que son 15, parece continuar. “Se están realizando todos los esfuerzos para hacer concluir rápidamente esta situación”, aseguró el Centro Nacional de Operaciones de Desastres de Kenia vía Twitter.

En tanto, miembros de la milicia Al Shabaab señalaron a través de un video publicado en la plataforma YouTube que quieren llevar a que Kenia sea el lugar más inseguro del mundo debido a que las tropas de su país luchan en Somalia contra su milicia.

Entre los muertos se cuentan varios extranjeros: tres británicos, dos francesas, dos canadienses y una holandesa. Varios estadounidenses resultaron heridos.

El presidente keniata Uhuru Kenyatta, quien enfrenta el peor desafío de seguridad desde que fue electo en marzo, compartió que perdió a dos familiares en el tiroteo inicial y prometió derrotar a los insurgentes.

DESDE ESTADOS UNIDOS

Tres estadounidenses estarían entre los atacantes informó ayer CNN citando algunas fuentes del mismo grupo jihadista. El Departamento de Estado y el FBI estarían investigando para confirmar si la información es verdadera. Según algunos mensajes a través de la red social Twitter los tres norteamericanos serían Ahmed Mohamed Isse, de 22 de Saint Paul; Abdifatah Osman Keenadiid, de 24, de Minneapolis, y Gen Mustafe Noorudiin, de 27, de Kansas City.

AMENAZA INTERNA

Peter King, presidente de la Comisión de Lucha contra el Terrorismo e Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) señaló ayer domingo la necesidad de vigilar a la comunidad somalí en EU.

Entre 15 y 20 estadounidenses-somalíes son miembros activos de Al Shabaab y podrían estar inclinados a cometer actos terroristas en territorio estadounidense, advirtió King. Al menos entre 40 y 50 personas con la doble nacionalidad han dejado EU para entrenarse en Somalia.

TERROR

Zipporah Wanjiru, empleada del Westgate, logró salir, pero está totalmente traumatizada.

“Hablaban un idioma que no entendía”, dice de los terroristas. “No entendía nada, pero el tono de sus voces era terrible”. Con cinco de sus colegas logró esconderse debajo de una mesa. “Disparaban en todas las direcciones, era como una película, veíamos a la gente destrozada por las balas”.

Titus Alede, otro sobreviviente atribuyó a “un milagro de Dios” que haya podido escapar a la carnicería. “No buscaban dinero. Disparaban contra la gente sin decir nada. Recuerdo que dijeron: ´Han matado a nuestro pueblo en Somalia, ahora se lo hacemos pagar”, cuenta. Viendo venir la muerte, se tiró desde una ventana del primer piso y salió indemne.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código