Kerry admite excesos en espionaje de EU

Varios de los gigantes de internet enviaron ayer una carta al Senado, para que se reformen las prácticas de vigilancia.
John Kerry AP/Evan Vucci. John Kerry AP/Evan Vucci.
John Kerry AP/Evan Vucci.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, reconoció que el espionaje de su país ha ido “demasiado lejos” y lo atribuyó a que la política de inteligencia estuvo “en piloto automático”.

“No hay duda de que el presidente (Barack Obama), yo mismo y otros en el Gobierno hemos conocido detalles de actos que han estado sucediendo en piloto automático, porque la tecnología estaba ahí y se ha mantenido a lo largo de un extenso período de tiempo”, explicó Kerry el pasado jueves a través de una videoconferencia en Londres.

“En algunos casos reconozco, como ya ha hecho el Presidente, que estas acciones han llegado demasiado lejos y nos vamos a asegurar de que no pase de nuevo en el futuro”, prometió.

Kerry reiteró que la recopilación de datos de inteligencia es clave para luchar contra el terrorismo.

Pero las filtraciones de Edward Snowden, ex analista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) han revelado que el alcance del espionaje incluyó a mandatarios aliados en todo el mundo.

En respuesta a lo dicho por Kerry, el jefe de la NSA, Keith Alexander, afirmó ayer que a esa entidad le gustaría suspender los programas, pero advirtió que si lo hiciera existiría el riesgo de otro “11 de septiembre”.

“No me casé con estos programas y si pudiéramos tener un modo mejor de llevarlos adelante, lo haríamos”, acotó.

En ese sentido, los gigantes de internet Facebook, Google, Apple, Yahoo!, Microsoft y AOL enviaron ayer una carta conjunta al jefe del Senado de EU, en la que lo instaron a reformar las prácticas de vigilancia, a fin de proteger la privacidad, informó The Washington Post.

A su juicio, es necesario poner fin a la recopilación de datos telefónicos de millones de personas, crear la figura de un defensor de la privacidad en el interior del tribunal que supervise las actividades de la NSA.

A su vez, los gobiernos de Brasil y Alemania presentaron ayer ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad digital, que debe ser revisado por la Tercera Comisión de la Asamblea General y posteriormente por miembros de la propia asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código