Kerry cree ´posible´ la paz en Medio Oriente

John Kerry REUTERS John Kerry REUTERS
John Kerry REUTERS

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, en su segunda visita a Medio Oriente para tratar de reanimar el proceso negociador, cree posible la paz entre israelíes y palestinos a pesar de los “obstáculos” y “retos” que tiene por delante.

“No tengo ninguna duda de los obstáculos y retos que hay, los vemos. Pero debéis creer en la posibilidad de llegar allí” (a la paz), dijo Kerry en una breve comparecencia ante los medios de comunicación acompañado del presidente israelí, Simon Peres.

Con un cauto optimismo, quizá motivado por el fracaso de todos sus predecesores, Kerry subrayó que “no es fácil”, pero que “hay un camino adelante” y existe la posibilidad de alcanzar la solución de dos Estados.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están bloqueadas desde septiembre de 2010, cuando los palestinos se retiraron al final de una moratoria parcial de 10 meses que había declarado Israel en la construcción de asentamientos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no cuenta ni dentro de su propio partido (el derechista Likud) con apoyo para declarar otra moratoria, exige que las negociaciones se reanuden sin condiciones previas.

Al igual que el presidente de EU, Barack Obama, durante su primera visita a la zona como presidente, en marzo pasado, Kerry se abstuvo de entrar ayer en público en los detalles de su iniciativa, que parece consistir en un paquete de medidas de confianza con el que persuadir al presidente palestino, Mahmud Abbas.

En su entrevista con Abbas el domingo, en la ciudad cisjordana de Ramala, Kerry habló de ampliar el territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), las conocidas como zonas A desde los acuerdos de Oslo de 1993, y de que Israel autorice a los palestinos a construir libremente en las zonas C, sujetas al control israelí, según la agencia palestina Maan. Otro de los posibles gestos es que Israel se comprometa a transferir sin interrupción los fondos que retiene a la ANP en concepto de tasas aduaneras, y cuyo traspaso ha suspendido en varias ocasiones como medida de represalia.

Según indicaron a EFE fuentes palestinas próximas a las negociaciones, el cese total de la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este continúa siendo una condición indispensable para intentar siquiera sentarse a negociar.

Para los palestinos, el fin de la colonización no es una “medida de confianza”, sino que forma parte de los acuerdos firmados por Israel en su día. Asimismo, demandan que las negociaciones incluyan un programa definido, que no prolongue lo que consideran la “agonía” iniciada en Oslo, con acuerdos que luego acaban por no ser cumplidos, según las mismas fuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código