FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

relaciones internacionales

Kerry da un paso atrás sobre tema de Egipto

En una entrevista a televisión pakistaní, John Kerry dijo que el ejército había restablecido la democracia en el país.
El secretario de Estado de Estados Unidos ha dicho ahora que lo que menos quiere su país es que se profundice la violencia. AFP/ Aamir Qureshi. El secretario de Estado de Estados Unidos ha dicho ahora que lo que menos quiere su país es que se profundice la violencia. AFP/ Aamir Qureshi.
El secretario de Estado de Estados Unidos ha dicho ahora que lo que menos quiere su país es que se profundice la violencia. AFP/ Aamir Qureshi.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aclaró ayer sábado declaraciones que hizo en una entrevista, entre las cuales afirmó que el ejército había restablecido la democracia en Egipto, con lo que aparentemente avalaba el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Morsi.

“Todas las partes implicadas son responsables de trabajar para lograr una solución pacífica”, dijo Kerry en un comunicado difundido el viernes. “Lo último que queremos es más violencia”.

Kerry había dicho antes en una entrevista con la televisión pakistaní GEO TV que los millones de personas que temían que Egipto se sumiese en el caos requirieron la intervención del ejército. “Su objetivo no era, hasta lo que podemos ver, asumir el poder”, sino más bien ha sido el ejército el “que ha restablecido la democracia”.

No obstante, señaló que a Washington le preocupan mucho las decenas de muertes de seguidores de Morsi en enfrentamientos. Eso es “completamente inaceptable”, dijo.

Hace un mes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se había manifestado “muy preocupado” por la intervención del ejército en Egipto.

Las declaraciones de Kerry causaron irritación entre los islamistas. Los Hermanos Musulmanes, de cuyas filas procede Morsi, se manifestaron indignados con el cambio de rumbo de la política estadounidense. “Creemos que el Gobierno de Estados Unidos es corresponsable del golpe militar”, dijo en El Cairo el portavoz del movimiento islamista Gehad al Haddad.

El vocero de los Hermanos Musulmanes pidió a la población estadounidense que se levante contra un gobierno “que traiciona sus valores apoyando la tiranía y la dictadura”.

Partidos de izquierda y liberales en Egipto habían acusado al Gobierno de Estados Unidos en los últimos meses de haber apoyado el régimen islamista en El Cairo.

En tanto, el Gobierno turco criticó las declaraciones de Kerry, que se encuentra de visita en Pakistán. El vicejefe de gobierno Bekir Bozdag escribió ayer en Twitter: “¿Los militares también han restablecido la democracia en Estados Unidos o la Unión Europea?”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código