Kerry: ‘Hay divergencias en diálogos con Irán’

John Kerry John Kerry
John Kerry

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, señaló ayer que “sigue habiendo divergencias” en la negociación con Irán sobre su programa nuclear, pese a los progresos realizados, y que solo se cerrará un acuerdo si es “sólido”, es decir, si da garantías de que Teherán no tendrá la bomba atómica.

“Queremos un acuerdo sólido que garantice” que cualquier programa nuclear iraní tendrá un destino exclusivamente civil y que establezca medidas de control que aseguren que “no va a conseguir el arma atómica”, señaló Kerry tras entrevistarse en París con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Destacó que ahora hay “dos semanas críticas” para el avance de las conversaciones con Teherán, mientras Fabius, que dijo coincidir en el análisis con el jefe de la diplomacia estadounidense, señaló los tres principales puntos en los que debe producirse un acercamiento: “el volumen, la duración y el control”.

Se trata de que “haya una reducción del número de centrifugadoras” en las que se produce el enriquecimiento de uranio, “una limitación de la investigación y el desarrollo” sobre ese proceso de enriquecimiento, y de que se fije un plazo para el acuerdo que ofrezca garantía de reaccionar a la otra parte en caso de incumplimiento, y todo eso con “transparencia”. El ministro francés subrayó que el acuerdo, si se logra, debe ser sólido “porque queremos la garantía” de que la continuidad del programa nuclear iraní no puede en ningún caso llevar a la bomba atómica, como quedó asentado en los principios aceptados por las partes desde el inicio de la negociación.

Se busca así“evitar la proliferación”, porque si Irán consiguiera dotarse de la bomba, los otros países de la región no se quedarían quietos, argumentó.

Preguntado sobre si considera que la implicación de Irán en la lucha contra el Estado Islámico en Irak es una prueba de que Teherán combate el terrorismo, Kerry quiso despejar dudas al señalar que esa cuestión “no está en las discusiones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código