Kerry le reitera a Santos compromiso de EU con la paz

Desde 2000, la Casa Blanca aportó a su aliado $8 mil millones para combatir el narcotráfico y las guerrillas.
En el Instituto de Deportes, Kerry jugó voleibol con militares y policías mutilados por minas antipersona. REUTERS. En el Instituto de Deportes, Kerry jugó voleibol con militares y policías mutilados por minas antipersona. REUTERS.
En el Instituto de Deportes, Kerry jugó voleibol con militares y policías mutilados por minas antipersona. REUTERS.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, destacó en Bogotá este lunes el compromiso de Estados Unidos (EU) con la paz en Colombia, donde inició su primera gira por América Latina que le lleva hoy martes a Brasil.

Kerry exaltó “la enorme transformación” que ha vivido Colombia en los últimos años y expresó el compromiso del gobierno de Barack Obama de que “una vez se alcance la paz continuaremos apoyándolos para que esta sea duradera”, en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

El secretario de Estado se reunió a puerta cerrada a primera hora de ayer lunes con el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y con el jefe de la delegación para el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Humberto de la Calle.

“Durante muchos años (en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, de 2002 a 2010) pusimos el acento en la seguridad y ahora con el presidente Santos apoyamos el proceso de paz”, resaltó.

Colombia es el principal aliado de EU en América del Sur. Desde 2000 la Casa Blanca ha aportado al país más de 8 mil millones de dólares de ayuda a través del Plan Colombia contra el narcotráfico y las guerrillas.

En la reunión con Santos, Kerry revisó temas comerciales, de derechos humanos y de libertad sindical, en este país que registra uno de los más altos índices de homicidio de sindicalistas. También se trató la interceptación de comunicaciones revelada por el exagente de inteligencia de la NSA Edward Snowden y que habrían afectado a Brasil y Colombia.

Sobre ello, la canciller María Ángela Holguín dijo que ambos países desean tratar el asunto “dentro de las relaciones bilaterales” y consideró que Bogotá ha recibido “las explicaciones necesarias”.

El diplomático también dio un mensaje de aliento a los militares y policías mutilados por minas antipersona y la violencia del conflicto interno, prometiendo que EU mantendrá el apoyo a programas para su rehabilitación. Kerry visitó además la embajada en Bogotá, y en un discurso a sus funcionarios tuvo unas palabras para el agente de la DEA Jerry Watson, quien murió en junio en un intento de secuestro exprés en Bogotá. Washington pidió en extradición a los supuestos responsables del crimen.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código