CRISIS EN UCRANIA

Kiev activa acuerdo de paz

Las milicias prorrusas, en cambio, se tomaron ayer las instalaciones de la televisión en Slaviansk y Kramatorsk.
Los separatistas se mantienen firmes en sus posiciones y afirman que no depondrán las armas. EFE/Roman Pilipey. Los separatistas se mantienen firmes en sus posiciones y afirman que no depondrán las armas. EFE/Roman Pilipey.
Los separatistas se mantienen firmes en sus posiciones y afirman que no depondrán las armas. EFE/Roman Pilipey.

Pese a la negativa de los separatistas prorrusos de deponer las armas, la Cancillería de Ucrania anunció ayer que ya dio los primeros pasos para aplicar los acuerdos de paz alcanzados en Ginebra, entre estos la suspensión de la operación antiterrorista y el inicio de un debate sobre la reforma constitucional.

Según un comunicado de la Cancillería, el Servicio de Seguridad de Ucrania interrumpió las operaciones en las regiones orientales, sobre todo en Donetsk, mas no la campaña de incautación de armas ilegales entre la población civil.

Además, el Gobierno ucraniano dio plazo hasta el próximo 1 de octubre para presentar las propuestas de reforma constitucional con el objetivo de descentralizar el poder ejecutivo, como demandan los prorrusos.

Kiev se propone conceder mayores competencias presupuestarias, impositivas y administrativas a las regiones, a lo que se suma la posibilidad de conceder el estatus de oficial en sus territorios al idioma ruso.

El comunicado recuerda que el Ejecutivo ucraniano también preparó un proyecto de amnistía para los participantes en los disturbios masivos en las regiones surorientales que se aplicará a aquellos que depongan las armas y desalojen los edificios oficiales ocupados, no así a quienes hayan cometido delitos graves.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Deschitsa, se reunió en Kiev con representantes de la misión especial del organismo europeo de seguridad (OSCE, por sus siglas en inglés), que será la que garantice la aplicación de los acuerdos.

Los prorrusos, empero, siguen sin abandonar el ayuntamiento de Donetsk ni los edificios oficiales en Slaviansk y Kramatorsk, donde, incluso, volvieron a tomar la torre de televisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código