CRISIS EN UCRANIA

Kiev declara victoria en baluarte rebelde

Los separatistas intentan presentar esta retirada como un éxito parcial, puesto que pudieron escapar.
El Ejército ucraniano izó la bandera nacional en Slaviansk tras recuperar la ciudad. EFE. El Ejército ucraniano izó la bandera nacional en Slaviansk tras recuperar la ciudad. EFE.
El Ejército ucraniano izó la bandera nacional en Slaviansk tras recuperar la ciudad. EFE.

Fuerzas del Gobierno ucraniano se apoderaron de un baluarte rebelde en el este del país, un logro importante que sugiere que el gobierno finalmente estaría tomando terreno en una batalla de meses contra una propagada insurgencia separatista.

Mientras los rebeldes huían de Slaviansk, prometiendo reagruparse en otro sitio y seguir la lucha, el presidente Petro Poroshenko elogió la recaptura de la ciudad como “el inicio de un punto de inflexión” en una batalla que ha cobrado más de 400 vidas desde abril.

Luego de una noche de fuertes combates que incluyeron fuego de artillería pesada de las tropas ucranianas, los soldados del gobierno tomaron control total de la sede de los rebeldes en Slaviansk, una ciudad de 100 mil habitantes que ha estado en el centro de los enfrentamientos entre las fuerzas de Kiev y los insurgentes prorrusos.

Los soldados izaron la bandera ucraniana sobre el edificio del ayuntamiento mientras las tropas sacaban un arsenal de los edificios administrativos y policiales de la ciudad, que habían estado bajo control de los rebeldes desde principios de abril. “No es una victoria total. Pero la purga de Slaviansk de estas bandas, conformadas por personas armadas hasta los dientes, tiene una importancia simbólica increíble”, dijo Poroshenko en un comunicado publicado en su página de internet oficial.

El fuego de la artillería de las fuerzas rebeldes se inició el viernes por la tarde y duró toda la noche.

El sábado aún era posible escuchar enfrentamientos en las afueras al norte de la ciudad. Valery Heletey, recientemente nombrado ministro de Defensa, recorrió el centro de la ciudad en compañía de elementos de las fuerzas militares. Dijo que tres aviones con víveres pronto llegarían a Slaviansk.

Sin embargo, Andriy Lysenko, vocero del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dijo que continuaban las operaciones de limpieza. “Slaviansk está en estado de sitio. Ahora se desarrolla una operación para neutralizar a pequeños grupos ocultos en edificios donde viven ciudadanos pacíficos”, dijo Lysenko.

´Putin nos abandonó´

El jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, Dennis Pushilin, criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, por renunciar a intervenir con sus tropas en el sureste de Ucrania en apoyo a los separatistas y afirmó que el jefe del Kremlin les dio esperanzas y después les abandonó. “Qué decir. Nos dieron esperanzas y luego nos abandonaron. Fueron muy bonitas las palabras de Putin sobre la defensa del pueblo ruso, de Novorossia [como se denominan los separatistas], pero solo fueron palabras”, lamentó Pushilin en la red social Twitter. El líder prorruso pidió perdón a los habitantes de Slaviansk, que se rindió ayer.

EFE

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código