CRISIS EN UCRANIA

Kiev niega diálogo con rebeldes

Poroshenko advirtió que un eventual cese el fuego está condicionado a que los separatistas entreguen primero sus armas.
Petro Poroshenko EFE. Petro Poroshenko EFE.
Petro Poroshenko EFE.

El Ejército ucraniano se disponía ayer a bloquear Donetsk y Lugansk, para forzar la rendición de estos bastiones de la insurgencia prorrusa en el este del país, y descartó negociar con los separatistas hasta que entreguen las armas.

Tras el anuncio del ministro de Defensa, Valeri Gueletei, de que no negociará hasta que los rebeldes depongan las armas, Estados Unidos volvió a darle su apoyo verbal, aunque la Unión Europea sigue prefiriendo la vía diplomática.

No fue posible conseguir la versión de los responsables de la insurgencia separatista en Donetsk, pero en un video grabado anteriormente, el autoproclamado gobernador popular, Pavel Gubarev, pidió a los voluntarios que se prepararan para luchar.

Kiev aseguró ayer que no volverá a decretar un alto el fuego unilateral, como el que expiró el 30 de junio. “El presidente Petro Poroshenko lo ha dicho claramente: cualquier tipo de negociación solo será posible una vez que los combatientes hayan entregado las armas definitivamente”, declaró Gueletei, rechazando implícitamente las peticiones europeas de volver a establecer una tregua.

El lunes, el jefe de la diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeier, pidió una nueva tregua y los presidentes de Francia y Estados Unidos hablaron con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que presionara a los separatistas a “aceptar un diálogo con las autoridades”.

Sin embargo Kiev, consideró que si se establece un alto el fuego incondicional mientras los insurgentes sigan controlando parte de la frontera con Rusia, solo les servirá para rearmarse y reforzarse.

En Donetsk, la situación ayer por la mañana era muy tranquila, pero se produjeron disparos en Lugansk, la otra ciudad controlada por los rebeldes. De hecho, un bus fue alcanzado por un cohete y murieron dos personas.

En Kiev, Poroshenko, que había cambiado la semana pasada a su ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor, renovó también la dirección de los servicios de seguridad y nombró en esta a Vasyl Grytask.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código