FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

SUDÁN DEL SUR CELEBRA TERCER AÑO DE SU INDEPENDENCIA

Kiir y Machar llaman a la paz

Ambos líderes sursudaneses apostaron nuevamente ayer por el diálogo, suspendido desde junio pasado.
El presidente (al centro) llamó a los rebeldes a deponer las armas y volver a casa. . AFP/Nichole Sobecki. El presidente (al centro) llamó a los rebeldes a deponer las armas y volver a casa. . AFP/Nichole Sobecki.
El presidente (al centro) llamó a los rebeldes a deponer las armas y volver a casa. . AFP/Nichole Sobecki.

El gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur aseguraron ayer estar dispuestos a retomar las negociaciones de paz, coincidiendo con el tercer aniversario de la independencia del país, en guerra civil y amenazado por la hambruna.

“Depongan las armas y vuelvan a casa”, solicitó el presidente, Salva Kiir, a los rebeldes liderados por su ex vicepresidente, Riek Machar.

En el tercer aniversario de la independencia, el presidente se pronunció ante una muchedumbre en Yuba, la capital de un país desgarrado por masacres étnicas y atrocidades desde el 15 de diciembre de 2013.

Por su parte, Machar declaró desde Etiopía que está “dispuesto a hablar”, pero no dejó pasar la ocasión para fustigar “la tiranía” del gobierno y pidió incluso que se adopten sanciones.

Con el presidente Kiir, dijo, “el país no ha conocido nada más que dictadura, anarquía, corrupción, tribalismo y subdesarrollo”.

El martes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a las partes en conflicto que depongan las armas y retomen de inmediato las conversaciones de paz, después de muchas presiones internacionales infructuosas.

Y es que de momento, las dos partes han actuado como si consideraran a su alcance una victoria militar.

En los meses pasados, las tres treguas suscritas por las partes han quedado en papel mojado, y las negociaciones de paz en Etiopía están bloquedas desde junio, ya que las partes beligerantes las boicotean y se echan la culpa mutuamente.

Kiir, que dice “seguir comprometido” con el diálogo, rechaza una de las demandas principales de los rebeldes, la retirada de las tropas ugandesas que lo apoyan.

Sudán del Sur, un país rico en petróleo, nació el 9 de julio de 2011 en medio de la alegría, después de un largo conflicto con Jartum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código