ARGENTINA

Kirchnerismo impone su reforma judicial

Ayer, la oposición acordó que recurrirá ante la Justicia por ´inconstitucional´ la norma aprobada.
RESISTENCIA. Agrupaciones opositoras protestaron frente al Congreso mientras se debatía la controvertida propuesta. EFE RESISTENCIA. Agrupaciones opositoras protestaron frente al Congreso mientras se debatía la controvertida propuesta. EFE
RESISTENCIA. Agrupaciones opositoras protestaron frente al Congreso mientras se debatía la controvertida propuesta. EFE

El Senado argentino convirtió en ley la reforma del Consejo de la Magistratura, la noche del miércoles.

Este es uno de los proyectos más controvertidos de la reforma judicial que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ley pasó con 38 votos del kirchnerista Frente Para la Victoria (FPV) y aliados y 30 en contra.

La reforma establece la ampliación de 13 a 19 miembros del Consejo de la Magistratura y su elección a través del voto popular, mientras que antes jueces, abogados y académicos eran elegidos por las propias entidades. Por otra parte, modificó la mayoría de votos necesaria para designar y destituir jueces, que pasa de dos tercios a la mitad más uno de los miembros.

Asimismo, dispone que solo podrán presentar candidatos a consejeros en una misma boleta los frentes electorales o partidos que tengan la misma denominación en al menos 18 provincias, un hecho que según la oposición únicamente beneficia al FPV oficialista, ya que es una de las pocas agrupaciones que tiene representación en todos los distritos.

El jefe del bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto, aseveró que “los tribunales van a seguir funcionando, no habrá ningún tipo de situación anómala, nadie va a poder controlar a los jueces que van a seguir funcionando con independencia y autonomía”. “Se juega con la inocencia de la gente”, se quejó Pichetto.

La nueva norma enfrenta todavía un fuerte rechazo.

Ayer jueves, legisladores opositores acordaron que “el día que el Poder Ejecutivo promulgue la ley se presenten amparos en todo el país”, para que la norma sea declarada inconstitucional.

El principal partido de la oposición argentina, la Unión Cívica Radical, confirmó ayer el senador Gerardo Morales a Radio América, recurrirá ante la Justicia por “inconstitucional” la reforma aprobada.

El senador radical Ernesto Sanz afirmó que la reforma del Consejo de la Magistratura es un “avance de un gobierno que acorralado, temeroso, desorientado” y “un instrumento para dominar un organismo que todavía no puede dominar, como es la Magistratura”.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal difundió una declaración para expresar su “preocupación por el conjunto de proyectos y leyes” que “podrían atentar seriamente contra la independencia del Poder Judicial de la Nación” y “conducir a una inconveniente politización del Consejo de la Magistratura y de sus integrantes”.

La reforma judicial fue cuestionada asimismo por la relatora sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul, quien alertó del “potencial riesgo de que se rompa la independencia” del Poder Judicial por la reforma. “La democratización es importante, pero la Justicia no es del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo”, afirmó la funcionaria. “La Justicia no es un órgano político, es un órgano técnico que hace a la aplicación de la ley”, señaló Knaul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código