Kurdos controlan campos petrolíferos

Los agentes tomaron dos yacimientos en Kirkuk ante un supuesto plan del gobierno para sabotear las instalaciones.
XINHUA/Dena Assad. XINHUA/Dena Assad.
XINHUA/Dena Assad.

Fuerzas kurdas tomaron el control pleno de los yacimientos petrolíferos de Kirkuk, en el norte de Bagdad, informó ayer una fuente del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG por sus siglas en inglés).

“La KRG se vio obligada a actuar para proteger la infraestructura de Irak, después de enterarse de los intentos del ministro de Petróleo iraquí para sabotearlas”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

“De ahora en adelante estarán bajo el control del KRG y esperamos que las operaciones empiecen pronto”, acotó, añadiendo que la Fuerza de Protección del Petróleo del KRG se instaló allí ayer.

La fuente detalló que el Ministerio de Petróleo de Irak había planeado sabotear la nueva tubería que se construye para unir los tres principales yacimientos de Kirkuk, dos de los cuales eran operados previamente por la empresa North Oil Company controlada por el Gobierno central.

El ministerio en Bagdad condenó la toma de los yacimientos en Kirkuk y pidió a los kurdos que se retiren de inmediato para evitar “consecuencias nefastas”.

Mientras tanto, al menos 19 personas murieron ayer y otras 28 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados en Kirkuk y su periferia, a unos 250 kilómetros al norte de la capital iraquí, informaron fuentes de la policía local.

El ataque más mortífero acabó con la vida de 18 personas, entre ellas seis agentes de la seguridad kurda, después de que el terrorista estrellara el vehículo cargado con explosivos que conducía contra un puesto de control ubicado en el sur de la ciudad.

El mismo ataque provocó también heridas a 25 personas, entre ellas varios miembros de la seguridad kurda.

La mayoría de las víctimas civiles había huido de Mosul y otras localidades cuyo control tiene el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El segundo atentado fue también perpetrado por un suicida que estrelló un coche contra un puesto de control de las tropas kurdas en Maktab Jaled, 25 kilómetros al suroeste de Kirkuk, donde murió un miembro de las tropas y otros tres resultaron heridos.

Estos ataques se produjeron pocas horas después de que las tropas kurdas tomaran el control de los yacimientos de petróleo Kirkuk y Bai Hasan.

Irak está inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí avanzan hacia otras zonas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código