FILIPINAS

Lanzan alerta por epidemias

Cólera, tétanos y leptospirosis figuran entre las enfermedades que podrían propagarse rápidamente en las islas.
Hasta ayer, las autoridades confirmaron 3 mil 637 personas muertas y 3 millones desplazadas. XINHUA/George Calvelo. Hasta ayer, las autoridades confirmaron 3 mil 637 personas muertas y 3 millones desplazadas. XINHUA/George Calvelo.
Hasta ayer, las autoridades confirmaron 3 mil 637 personas muertas y 3 millones desplazadas. XINHUA/George Calvelo.

LA organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó ayer sobre la vulnerabilidad de los niños afectados por el tifón “Haiyan” en Filipinas y la posible propagación de enfermedades endémicas como el cólera o el tétanos.

A través de un comunicado público, la ONG confirmó haber identificado los primeros casos de tétanos entre los atendidos de Guiuan, en la isla de Samar, la primera golpeada por el tifón el viernes 8 de este mes y la última en recibir asistencia humanitaria.

“Anticipamos un aumento importante de complicaciones respiratorias y diarrea en la población infantil”, señaló el presidente de MSF España, José Bastos.

“Estamos encontrando a un número importante de heridos con un grado variable de severidad, pero que si no reciben tratamiento en estas fases iniciales tienen un potencial enorme de complicarse”, advirtió.

También se refirió a un riesgo probable de infecciones epidémicas como el cólera y en particular de la leptospirosis, una infección transmitida por las heces de las ratas en el agua con el contacto con las personas que están mucho rato en el agua. “Una infección que puede ser severa y potencialmente mortal sin tratamiento”, explicó Bastos.

En Guiuyan, los equipos de MSF encontraron el hospital local completamente destruido, aunque montaron clínicas móviles en las que tratan a numerosos heridos, incluidos afectados con el tétanos, las 24 horas.

Como las autoridades locales, la ONG conocía desde el 6 de noviembre la llegada del tifón “Haiyan”, pero se sorprendió por la intensidad y severidad del tifón, que alcanzó vientos de hasta 315 kilómetros por hora.

Mientras, la agencia nacional de desastres de Filipinas informó ayer que el número de desplazados aumentó a más de tres millones de personas, la mayoría de estas radicadas en seis provincias centrales, mientras en Leyte, la más golpeada, se han registrado 356 mil 404 personas en refugios.

Hasta ayer, las autoridades confirmaron que el tifón dejó 3 mil 637 muertos, 12 mil 501 heridos y mil 186 desaparecidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código