CHILE

Lanzan reforma anticorrupción

La medida intenta hacer frente a la crisis provocada por los escándalos de los sonados casos Penta y Soquimich.
Lanzan reforma anticorrupción Lanzan reforma anticorrupción
Lanzan reforma anticorrupción

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó ayer un proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida de cargos públicos por infringir las normas de gasto y transparencia electoral.

La medida, que se enmarca dentro de una serie de iniciativas para enfrentar la crisis provocada por casos de financiación irregular de campañas políticas que está investigando la justicia, será aplicada a partir de las próximas elecciones.

“Con esta reforma estamos custodiando la legitimidad de la democracia”, dijo Bachelet al presentar la iniciativa en el Palacio de La Moneda. “Esta confianza se ve dañada con casos como los que hemos visto en el último tiempo. Debemos frenar de raíz las acciones que se han ido enquistando”, agregó. Los llamados casos Penta y Soquimich han dejado al descubierto aportes irregulares de empresas a políticos a través de boletas de honorarios y facturas pagadas por servicios nunca prestados.

Las acusaciones de financiación fraudulenta han salpicado a actores de distintas tendencias del espectro político chileno.

Bachelet recalcó que Chile requiere determinar claramente cuáles son las fronteras entre la política y los negocios, para frenar prácticas de corrupción y faltas a la ética. “Al mismo tiempo Chile necesita reglas claras para el financiamiento de campañas y sanciones ejemplarizadoras para aquellos candidatos que no cumplen la ley”, agregó.

En concreto, la reforma propone que desde las próximas elecciones se “sancione con la pérdida del cargo a quienes defrauden las normas de financiamiento y control de gasto electoral, y cuyo procedimiento y regulación establecerá una ley orgánica constitucional dictada al efecto”. La medida establecerá“una sanción directa” para quienes no cumplan la ley electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código