Lavítola comparece en segundo día de audiencia

El empresario es acusado, junto con el expremier Silvio Berlusconi, por corrupción de parlamentarios.

Temas:

La declaración de Valter Lavítola (Der.) fue pospuesta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Cerdán. La declaración de Valter Lavítola (Der.) fue pospuesta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Cerdán.
La declaración de Valter Lavítola (Der.) fue pospuesta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Cerdán.

Apareció Valter Lavítola. El viejo aliado del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue trasladado ayer de la cárcel de Poggioreale al Tribunal de Nápoles en un furgón de la Policía Penitenciaria italiana.

En un primer momento, Lavítola fue conducido a la celda de la sala-búnker 111 de las audiencias judiciales. Sin embargo, poco después los magistrados autorizaron que le sacaran las esposas y pudiera sentarse junto a sus abogados, Maurizio Paniz y Guido Iccarino, detrás de los defensores de Berlusconi, siempre escoltado por dos agentes carcelarios que le impidieron cualquier acercamiento a los numerosos periodistas desplazados hasta la blindada ciudad judicial de Nápoles.

Lavítola, con jersey de cuello alto beige, se ha mostrado aparentemente tranquilo, ajeno a los hechos delictivos que se discutían en la sala. En cierto momento, hasta ha bromeando con sus abogados y los de Berlusconi, en una actitud del todo altiva hacia la justicia italiana que lo ha imputado por numerosos delitos, por corrupción internacional en Panamá, extorsión a Berlusconi, inducción a falso testimonio, malversación de fondos públicos, falsedad mercantil, fraude fiscal y, desde esta semana, por corrupción de parlamentarios.

El juicio, que todavía está dirimiendo cuestiones preliminares y de procedimiento, se ha desarrollado en un ambiente de alta tensión, protagonizado por la defensa de Berlusconi y por la Fiscalía de Nápoles. Ambas partes se han enzarzado en una disputa sobre la declaración de rebeldía contra el imputado Berlusconi, ausente en la audiencia del martes.

Finamente, tras una discusión bizantina de dos horas, el tribunal optó por suspender dicha contumacia dictada pocas horas antes.

El exmagistrado de Manos Limpias Antonio di Pietro, que libró una verdadera lucha contra la corrupción en los años 90, ha tildado de “amargo que personas como Berlusconi, que quieren gobernar Italia, se agarren a un clavo ardiendo para evitar que comience un proceso judicial que debe determinar cómo pagó a diputados y senadores para que votaran contra el ex primer ministro Romano Prodi y así mandar a casa un gobierno legítimamente elegido”.

Por su parte, el abogado de Lavítola, y amigo íntimo de Berlusconi, Maurizio Paniz, se ha escudado en que la ley italiana prevé que un diputado o senador “pueda votar en contra de su propio partido”.

Los fiscales han intentado demostrar que el dinero corrupto, que podría elevarse hasta 11 millones de dólares, según contó el propio Lavítola al periodista Joan Solés, tiene una relación directa con el cambio de posición política de algunos parlamentarios, entre ellos el exsenador Sergio de Gregorio, corrupto confeso, condenado a un año y 8 meses de cárcel.

Finalmente, la deposición de Lavítola se ha aplazado a las próximas audiencias, a partir de la semana que viene.

Ya condenado en dos juicios anteriores a un total de 4 años y 4 meses, este es el tercer proceso en el que comparece Lavítola, acusado en esta ocasión de ser el intermediario entre políticos corruptores y parlamentarios corruptos, delitos por los que la Fiscalía pedirá hasta 6 años de prisión.

Además, tiene pendientes otros dos juicios, en Nápoles y en Roma, por corrupción internacional en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código