ACUSACIÓN.Presidente fue absuelto tras investigación.

Lee Myung-bak tomará las riendas de Corea del Sur

Presidente llega al poder tras haber ganado las elecciones con el apoyo del 47.2% del electorado.

Se espera que cerca de 180 mandatarios internacionales atiendan la investidura de Lee.

ASUNCIÓN. El presidente elector Lee Myung-bak posa junto a su esposa Kim Yoon-ok antes de la toma de posesión. ASUNCIÓN. El presidente elector Lee Myung-bak posa junto a su esposa Kim Yoon-ok antes de la toma de posesión.
ASUNCIÓN. El presidente elector Lee Myung-bak posa junto a su esposa Kim Yoon-ok antes de la toma de posesión.

El presidente electo de Corea del Sur, Lee Myung-bak, toma hoy las riendas del país con un giro a la derecha basado en promesas económicas y una política de crítica constructiva hacia Corea del Norte, más distante con el país comunista que la de su predecesor Roh Moo-hyun.

Tras haber ganado las elecciones del pasado 19 de diciembre con el apoyo del 47.2% del electorado y con la promesas de elevar hasta el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y hasta los 40 mil dólares anuales la renta per cápita, Lee desea colocar a Corea del Sur entre las siete potencias económicas más importantes del mundo.

Además, el líder del Gran Partido Nacional (GPN) ha anunciado que endurecerá su actitud hacia Corea del Norte, un golpe de timón respecto a las políticas de Roh, que durante su mandato ha tratado de engatusar a Pyongyang por medio de ayudas económicas y una política relativamente distante de un EU que colocó al país comunista en el eje del mal.

La única traba que hasta hace poco se interponía en el camino de Lee, que en el pasado fue alcalde de Seúl y consejero delegado de una de las divisiones del conglomerado empresarial Hyundai, era una acusación de corrupción financiera.

Lee estaba acusado de haber manipulado el precio de las acciones de la consultora BBK en 2001.

Sin embargo, tras una investigación de 40 días llevada a cabo por una comisión independiente, Lee fue declarado esta semana inocente y dio así el paso definitivo para tomar posesión de su cargo, momento en que pasará a gozar de inmunidad presidencial.

La ceremonia de investidura, a la que acudirán numerosos jefes de Estado y representantes internacionales al más alto nivel, comenzará a las 10:00 a.m. frente a la Asamblea Nacional en Yeouido, en el centro de Seúl.

Tras escuchar el himno surcoreano y prestar juramento como presidente, está previsto que Lee dirija un discurso en el que expondrá sus planes de futuro para Corea del Sur.

Después del discurso Lee pasará a saludar a los invitados nacionales y extranjeros presentes en la ceremonia y se producirá el relevo entre el presidente electo y su antecesor en el cargo.

Posteriormente, el líder del GDP se trasladará a la oficina presidencial Cheng Wa Dae, donde se reunirá con algunos de los líderes y embajadores internacionales que estarán mañana en Seúl.

Se espera que cerca de 180 mandatarios internacionales atiendan la investidura de Lee, además de los cerca de 45 mil visitantes ordinarios.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código