´OCCUPY CENTRAL´ SIGUE EN LAS CALLES DE HONG KONG

Leung no dimitirá

Los manifestantes se preparan para una acción a largo plazo y las autoridades debaten cómo responder ante el desafío democrático planteado por la población.

El jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, aseguró ayer que no dimitirá del cargo, como exigen los estudiantes que encabezan las protestas democráticas, aunque anunció una iniciativa de diálogo con ellos.

Leung dijo en una rueda de prensa que ha nombrado a la “número dos” del gobierno local, Carrie Lam, para que dialogue con representantes de los estudiantes y discuta una reforma constitucional. Sin embargo, luego precisó que ese diálogo sería dentro de los parámetros de la reforma electoral aprobada por las autoridades.

Su comparecencia fue acogida con una mezcla de rechazo y desconfianza por parte de los manifestantes, y la Federación de Estudiantes se apresuró a pedir que el diálogo sea a puerta abierta y delante de los medios.

El anuncio de Leung se produjo pocos minutos antes de la medianoche, cuando concluía el plazo dado por los estudiantes para que el responsable del gobierno local abandonara el cargo bajo la amenaza de que ocuparán edificios administrativos.

Pero Leung aseguró que no piensa ceder a las peticiones de los manifestantes.

Mientras, en las afueras de la sede del Gobierno de esta región administrativa especial china, centenares de ciudadanos recibían con abucheos las declaraciones de Leung, algunos acusándole de “comprar tiempo y no tomar decisiones”.

La comparecencia de Leung, acompañado de Carrie Lam, se produjo al final del quinto día de protestas en favor de una elección realmente democrática del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017, que amenazan con bloquear el centro administrativo y financiero.

La intervención de la máxima figura de Hong Kong desactivó gran parte de la tensión acumulada, con el ultimátum de los estudiantes acercándose a su plazo límite, y las advertencias de las autoridades sobre las “serias consecuencias” y medidas “firmes” contra posibles actos violentos y un uso “apropiado” de la fuerza si fuera necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código