ESPIONAJE

Ley de EU aparta a los europeos

La recolección de datos de ciudadanos en Europa no está restringida, sin importar que no tengan vínculos terroristas.
El escándalo por el espionaje de la NSA estalló gracias a datos filtrados por el exagente Edward Snowden. EFE/Jim Lo Scalzo. El escándalo por el espionaje de la NSA estalló gracias a datos filtrados por el exagente Edward Snowden. EFE/Jim Lo Scalzo.
El escándalo por el espionaje de la NSA estalló gracias a datos filtrados por el exagente Edward Snowden. EFE/Jim Lo Scalzo.

La ley de inteligencia extranjera de Estados Unidos (EU) (Foreign Intelligency Surveillance Act) tiene agujeros en lo que se refiere a la privacidad de los ciudadanos europeos.

Así lo concluyó un análisis realizado por el comité mixto creado por la Unión Europea (UE) y EU para aclarar hasta qué punto fue vulnerada la privacidad de los europeos, tras el escándalo de espionaje desatado este año gracias a datos filtrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

Según las conclusiones del comité, la ley abre la puerta al procesamiento de datos de ciudadanos no estadounidenses sin las mismas prerrogativas de protección previstas para los estadounidenses y sin la necesidad de que exista sospecha de vínculo terrorista.

Tras analizarse el artículo 702 de la norma, se concluye que la recolección de datos “no incluye ninguna restricción específica de datos de ciudadanos en la UE, incluso cuando no tengan ninguna conexión con el terrorismo”.

Las autoridades estadounidenses han confirmado que en virtud de ese artículo la NSA construyó su base de datos personales, a partir de la recolección de datos procedentes de los principales servicios estadounidenses de internet, incluidos Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, Apple, Youtube y Skype, explica el texto.

Asimismo, destaca que mientras los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros que viven en EU pueden beneficiarse de la protección de la primera y cuarta enmienda de la Constitución del país, los europeos no residentes en ese territorio no pueden evitar que sus datos sean almacenados.

Por otro lado, el documento señala que cuando los datos son almacenados en virtud de esa ley adquieren la categoría de “clasificados”, por lo que “no hay ninguna avenida judicial o administrativa para que los ciudadanos de la UE y de EU puedan ser informados de si son objeto de retención”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código