ARGENTINA

Ley no causará destituciones

El Grupo Clarín insiste en que la ley de medios audiovisuales viola abiertamente la libertad de expresión.
TRÁMITE. Martín Sabbatella notificó la semana pasada al Grupo Clarín sobre la aplicación de la norma. AP/Natacha Pisarenko TRÁMITE. Martín Sabbatella notificó la semana pasada al Grupo Clarín sobre la aplicación de la norma. AP/Natacha Pisarenko
TRÁMITE. Martín Sabbatella notificó la semana pasada al Grupo Clarín sobre la aplicación de la norma. AP/Natacha Pisarenko

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina, Martín Sabbatella, aseguró que la ley de medios, en plena vigencia tras ser declarada constitucional por la Corte Suprema, “protege las fuentes actuales” de los trabajadores de prensa y no provocará despidos.

“La transformación de la comunicación en forma directa o indirecta ha generado más de 100 mil puestos de trabajo. Esto desmiente a los que dicen que la aplicación de la ley va contra la creación de nuevos puestos de trabajo. No solamente protege las fuentes actuales, sino que genera nuevos puestos”, afirmó Sabbatella en una entrevista publicada ayer por el diario Página 12.

La ley de servicios de comunicación audiovisual impulsada por la presidenta Cristina Fernández fue aprobada en 2009 por el Congreso, pero el Grupo Clarín, el grupo multimedio más grande del país, de línea crítica hacia el Gobierno, cuestionó varios artículos, entre ellos los que fijan límites al número de licencias y cuota de mercado, y presentó una medida cautelar que frenó su aplicación.

La Corte Suprema declaró el martes la constitucionalidad de la ley, lo que supone que el Grupo Clarín debería desprenderse de varias de sus licencias y recortar sus negocios de televisión por cable e internet para adecuarse a un nuevo escenario, que pondría en riesgo cientos de empleos.

Pero Sabbatella aseguró que la aplicación de la ley garantiza “el conjunto de las fuentes de trabajo, porque en las cláusulas del concurso” de las futuras licencias “está la continuidad de los trabajadores”. El titular de la AFSCA, quien el jueves notificó formalmente al Grupo Clarín del proceso de adecuación de oficio a la ley de medios, negó que las futuras licencias sean otorgadas a medios afines al Gobierno, como denuncia Clarín.

Según el grupo, la ley afecta la libertad de expresión y por ello analiza la posibilidad de apelar a tribunales internacionales.

“La prueba más concreta de la verdadera intención del Gobierno con esta ley ha sido la enorme colonización oficial de medios producida desde su sanción”, afirmó el grupo, según el cual más de 80% de los medios audiovisuales en el país responden al oficialismo.

El viernes, un grupo de periodistas de Argentina denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el gobierno de Fernández está “cercenando” la libertad de expresión y que ha convertido a la prensa en el “enemigo a batir”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código