EGIPTO

Ley restringe las protestas

Grupos de derechos humanos rechazan la nueva norma, cuyo borrador fue entregado al presidente, Adli Mansour, tras el derrocamiento de Morsi.

El presidente egipcio, Adli Mansour, promulgó ayer una ley que restringe las marchas y otras congregaciones públicas, una medida que podría despertar preguntas sobre las credenciales democráticas de un gobierno respaldado por el ejército.

Miles de manifestantes contra el gobierno se encontraban en las calles de El Cairo y otras ciudades cuando la nueva ley fue anunciada por los medios estatales.

Las manifestaciones son cosa cotidiana desde que fue derrocado Hosni Mubarak hace casi tres años.

La nueva norma exige que los manifestantes pidan permiso por adelantado de la policía antes de congregarse en el futuro, de acuerdo con un borrador al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

“Esto es muy peligroso antes de las elecciones, en tiempos normales también, pero (particularmente) antes de las elecciones”, dijo Ziad Abdel Tawab del Instituto de Derechos Humanos de El Cairo, agregando que podría afectar a las reuniones públicas como debates o marchas.

Los grupos de derechos humanos habían instado al presidente Mansour a rechazar el borrador de la ley que le fue presentado por el gabinete instalado después de que el Ejército destituyó al presidente Mohamed Morsi de los Hermanos Musulmanes, en julio.

“El borrador de la ley busca penalizar todas las formas de reunión pacífica, incluyendo manifestaciones y encuentros públicos y da al Estado libertad de acción para dispersar congregaciones pacíficas con el uso de la fuerza”, según un comunicado conjunto emitido por 19 grupos de derechos humanos en Egipto.

Miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes y de Morsi llevaban a cabo protestas en El Cairo y en varias otras ciudades cuando la noticia fue anunciada.

Los seguidores conmemoraban 100 días desde que la policía dispersó manifestaciones a favor de Morsi en El Cairo y causó la muerte de cientos de personas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código