Ley de terrorismo, victoria para Obama

La nueva ley requerirá custodia militar para todo sospechoso que sea miembro de la red de Al Qaeda.

Después de una encarnizada puja en el Congreso, el gobierno de Barack Obama mantuvo el derecho a investigar y juzgar a los sospechosos de terrorismo ante la justicia civil, aunque las autoridades dicen que la nueva legislación plantea una serie de interrogantes que podrían complicar y perjudicar la investigación de casos de terrorismo.

Durante la batalla que comenzó en mayo y concluyó esta semana con un proyecto de compromiso sobre defensa, el Gobierno libró una lucha cuesta arriba contra una mayoría de republicanos y algunos demócratas que trataban de expandir el papel de los militares reduciendo a la vez el papel de los tribunales civiles en la lucha antiterrorista. Fue el esfuerzo más reciente de los conservadores por mantener abierta la prisión militar en Guantánamo, Cuba, para encerrar en ella por tiempo indefinido a los sospechosos de terrorismo y designar comisiones militares en vez de tribunales civiles para impartir justicia.

Al final, el gobierno obtuvo una victoria importante. Durante las negociaciones entre las dos cámaras del Congreso se excluyó del proyecto de defensa una disposición que habría eliminado la autoridad del poder ejecutivo de usar tribunales civiles para juzgar casos de terrorismo contra extranjeros. La nueva ley requeriría custodia militar para todo sospechoso que sea miembro de Al Qaeda o “fuerzas asociadas” y que esté involucrado en la planificación o el intento de comisión de un ataque contra Estados Unidos o sus socios de coalición.

La custodia militar no se aplicaría a ciudadanos estadounidenses o residentes legales. El presidente o un subordinado designado podría excusar el requisito de custodia militar certificando al Congreso que dicha medida sería de interés para la seguridad nacional.

La nueva ley “aumentará el costo político” cuando el Gobierno decida juzgar a un detenido ante la justicia civil, dijo el profesor de derecho Robert Chesney, de la Universidad de Texas, que se desempeñó en el Departamento de Justicia en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código