Ataques con coches bomba

Líbano entierra a las víctimas de atentados

Ayer sábado fue un día de duelo nacional en el país de Oriente Medio. La vigilancia en las calles ha aumentado por temores.
Libaneses participan en uno de los funerales que se realizó ayer. AP/ Bilal Hussein. Libaneses participan en uno de los funerales que se realizó ayer. AP/ Bilal Hussein.
Libaneses participan en uno de los funerales que se realizó ayer. AP/ Bilal Hussein.

Líbano enterró ayer sábado a las decenas de víctimas de un doble atentado con coche bomba contra dos mezquitas sunitas de Trípoli, la capital del norte, donde las medidas de seguridad se han reforzado para prevenir nuevos ataques.

El balance del atentado, que no ha sido reivindicado, se elevó a 45 muertos y cerca de 280 heridos continuaban hospitalizados, según los servicios de seguridad.

El ataque, condenado unánimemente en el mundo, es el más sangriento desde el final de la guerra civil en el Líbano (1975-1990).

El jefe del gobierno saliente, Najib Mikati, decretó el “duelo nacional” y apeló a los libaneses a “permanecer quietos durante cinco minutos” a las 11 de la mañana de ayer, “en solidaridad con las familias de las víctimas y en rechazo del terrorismo”.

Varias familias decidieron enterrar a sus muertos a toda prisa durante la noche a causa del mal estado de los cuerpos, algunos de ellos carbonizados. En horas de la tarde se realizaron los funerales para siete de las víctimas, entre ellos tres niños de una misma familia.

Durante el entierro, varios civiles dispararon al aire coreando consignas hostiles contra el Hizbulá chiita libanés y su aliado, el presidente sirio Bashar al Assad.

Ante el temor de nuevos ataques, el Ejército libanés multiplicó sus patrullas en Trípoli, mientras que hombres vestidos de civil y armados se encontraban apostados ante las mezquitas, cerca de las sedes de los partidos políticos y de las casas de diputados y dignatarios religiosos. Las fuerzas de seguridad detenían e inspeccionaban cualquier vehículo sospechoso.

La bulliciosa capital del norte parecía ayer, sin embargo, paralizada, con las calles desiertas, poca circulación y con comercios cerrados, constató un corresponsal de la AFP. Los comerciantes protegieron sus comercios con barreras metálicas.

A la búsqueda de allegados, varias personas se acercaban a los lugares de las explosiones, que el ejército despejaba de restos de coches calcinados. “Busco al marido de mi hermana. Este es su coche”, afirmó nervioso Mohamed Jaled, de 38 años, señalando un vehículo dañado.

Muchos cuerpos carbonizados o en mal estado no pudieron ser aún identificados, según los servicios de seguridad.

La doble explosión tuvo lugar una semana después de que otro atentado causara 27 muertos en un feudo del movimiento chiita Hizbulá, en el sur de Beirut.

La ola de atentados podría exacerbar las tensiones confesionales en Líbano, ya fuertes por el conflicto en la vecina Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código