RUSIA

Liberan a crítico del Kremlin

Pese al asesinato de un líder opositor, Navalny dijo que no bajará el tono de su campaña contra el gobierno de Putin.
El líder opositor ruso Alexei Navalny abandona un centro de detención en Moscú. El líder opositor ruso Alexei Navalny abandona un centro de detención en Moscú.
El líder opositor ruso Alexei Navalny abandona un centro de detención en Moscú.

El destacado opositor ruso Alexei Navalny salió en libertad el viernes tras pasar 15 días detenido y prometió que ni él ni sus seguidores se dejarán intimidar por el asesinato de un conocido detractor del Kremlin.

Navalny, impulsor de las protestas masivas de Moscú en 2011 y 2012, dijo que el asesinato del líder opositor Boris Nemtsov no le forzaría a rebajar el tono de su campaña contra el gobierno del presidente Vladimir Putin. “Este acto de terror no ha logrado su objetivo, no nos asustará ni a mí ni a mis camaradas”, afirmó Navalny tras su liberación. “No reduciremos nuestros esfuerzos, no daremos un paso atrás”, Navalny fue condenado por repartir en el metro folletos en apoyo de un partido de oposición. Un tribunal de Moscú determinó que había incumplido la ley y le impuso la sentencia de 15 días.

Nemtsov, de 55 años, ex viceprimer ministro y uno de los críticos más mordaces de Putin, fue asesinado la semana pasada cerca del Kremlin unas horas después de una entrevista en la radio en la que denunció la “loca, agresiva” política del Gobierno en Ucrania. También trabajaba en un informe sobre la participación rusa en la guerra en el este de Ucrania.

Dos sospechosos fueron detenidos en relación con la muerte de Nemtsov, anunció ayer el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov.

Los críticos del Kremlin dicen que la agria propaganda nacionalista en la televisión estatal, que mostraba a Nemtsov y otros liberales como matones occidentales, ayudó a preparar el terreno para su asesinato.

Muchos creen que el crimen, en una zona de alta seguridad cerca del Kremlin, no habría sido posible sin implicación de funcionarios públicos, y podría ser un intento de asustar a otros enemigos del Gobierno. Putin describió el suceso como una “provocación”.

La máxima agencia investigadora del país expresó la misma opinión, y dijo estar estudiando si Nemtsov pudo ser una “víctima sacrificada” para desestabilizar a Rusia. La agencia también mencionó líneas de investigación relacionadas con el extremismo islámico, el conflicto en Ucrania y la vida personal de la víctima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código