COLOMBIA

Liberan a general y a sus acompañantes

Las FARC pidieron ayer ´rediseñar las reglas del juego´ del diálogo de paz que sostienen con el gobierno de Santos.
La abogada Urrego (i), el cabo Rodríguez y el general Alzate (d) contaron al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, las circunstancias del extraño secuestro. EFE. La abogada Urrego (i), el cabo Rodríguez y el general Alzate (d) contaron al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, las circunstancias del extraño secuestro. EFE.
La abogada Urrego (i), el cabo Rodríguez y el general Alzate (d) contaron al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, las circunstancias del extraño secuestro. EFE.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberó ayer en Colombia a un general del ejército y a otros dos cautivos, y propuso un “armisticio” para propiciar el desarrollo del proceso de paz, suspendido por el Gobierno tras las capturas.

El brigadier general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron entregados a una misión humanitaria en el caserío de Vegáez, a orillas del río Arquía, al noreste de la zona del departamento de Choco donde fueron capturados el 16 de noviembre por las FARC, indicó el grupo rebelde en un comunicado.

“Liberados (...) en perfectas condiciones”, anunció antes en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien exigía el regreso de los retenidos como requisito para restaurar las pláticas con las FARC, que tienen lugar desde hace dos años en Cuba sin un alto al fuego en Colombia. Este paso de las FARC “contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos”, indicó también el mandatario en un comunicado.

El operativo, complicado por intensas lluvias en la remota y selvática región de Chocó, la más pobre de Colombia, fue supervisado por el comandante guerrillero alias Pastor Alape, negociador de paz en La Habana y comandante del bloque Iván Ríos, que viajó especialmente mandatado por el jefe máximo de la guerrilla, alias Timoleón Jiménez, según las FARC.

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz, acompañaron a los tres liberados hasta una unidad militar, de donde después viajarían a Bogotá.

El general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, explicaron al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y al mando militar, las circunstancias que rodearon su extraño secuestro el 16 de noviembre.

El Ministerio de Defensa divulgó en Twitter una fotografía en la que puede verse a los tres liberados junto con Pinzón y miembros de la cúpula de las fuerzas militares, presumiblemente en la base aérea de Rionegro, donde el CICR entregó a los liberados sobre el mediodía.

Aunque hasta la tarde de ayer no habían trascendido más detalles, se presupone que se encuentran explicando los pormenores de su secuestro, ocurrido en el caserío de Las Mercedes, en una remota zona del departamento del Chocó (noroeste), la misma región en la que ayer fueron liberados.

En la fotografía se ve a la derecha al general Alzate y el cabo Rodríguez vestidos con el uniforme militar de campaña, sentados en un sofá junto con la abogada, que usa ropa deportiva de color negro, mientras hablan con Pinzón y con el mando militar.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código