CIDH dicta medidas de protección a activistas

palabra clave

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que otorgó medidas cautelares a favor de tres defensores de derechos humanos venezolanos, cuya vida y seguridad considera “en riesgo”.

También aludió a unas alocuciones estigmatizantes de altos funcionarios del Estado, que habrían acusado al Foro Penal Venezolano, del cual son miembros, de ser “un grupo fascista... un partido político... que miente al país”.

CIDH dicta medidas cautelares a venezolanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de los defensores de derechos humanos venezolanos Alfredo Romero, Luis Betancourt y Yoseth Colmenares por considerar que están en riesgo “su vida e integridad personal”.

En un comunicado la CIDH informó que pidió a Venezuela la adopción de las medidas porque “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”. Las medidas fueron pedidas el 6 de mayo de 2013 por el Foro Penal Venezolano, que aglutina a más de mil activistas y cien abogados y que ha asumido la defensa en juicios a disidentes detenidos.

La Comisión solicita garantizar que los miembros del foro puedan desarrollar sus actividades como defensores de los derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento, dice la resolución.

Romero, director ejecutivo del foro, fue acusado por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, de ser parte de un plan de desestabilización financiado desde el extranjero. Betancourt, el representante legal, denunció haber sido seguido por agentes de inteligencia y haber tenido que recibir en su casa a cinco supuestos policías armados. Colmenares, hermana de la coordinadora del foro en Táchira, denunció haber sido retenida y golpeada por policías.

Liberan a tres opositores detenidos en protestas

Las autoridades judiciales venezolanas otorgaron la libertad condicional a tres opositores apresados en 2014 durante las protestas contra el Gobierno. Se trata de los jóvenes Julver Pulido y Juan Esqueda y el opositor Miguel Ángel Nieto, indicó ayer el congresista de la oposición Miguel Pizarro.

Pulido y Esqueda, quienes fueron detenidos por su presunta participación en manifestaciones en la ciudad de Valencia, recibieron la libertad condicional la noche del martes, mientras que Nieto, que fue arrestado en mayo en Caracas y acusado de tráfico de armas y droga, fue excarcelado el lunes.

Nieto recibió la medida debido a que padece diabetes y otras afecciones de salud, precisó Pizarro, uno de los congresistas que ha encabezado el proceso de liberación de los llamados “presos políticos” en Venezuela.

La liberación de los tres opositores se suma a la de Christian Holdack, a quien la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le otorgó la víspera la libertad condicional.

Holdack estaba procesado junto con el dirigente Leopoldo López, detenido en una cárcel militar, y otros tres jóvenes por las protestas callejeras que se registraron el 12 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código