Liberan a periodista detenido en República Dominicana

Denuncian que en los medios de comunicación de este país existe una gran autocensura

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE). -El periodista Marino Zapete, que fue detenido y liberado este miércoles, días después de escribir un artículo crítico contra el Gobierno, denunció este jueves que existe una gran autocensura en los medios de comunicación de República Dominicana.

"Aquí hay una autocensura muy grande", aseguró ayer Zapete en el programa radial El Gobierno de la Mañana, un día después de que agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), policía secreta del Gobierno, le interrogaran durante unas cinco horas.

El periodista escribió un reportaje en el semanario nacional Primicias en el que ofreció detalles sobre la "mansión presidencial" que, según él, se está construyendo el presidente dominicano, Hipólito Mejía en Jarabacoa, al norte de Santo Domingo.

En su reportaje, titulado "Desnudo en Jarabacoa", denuncia que Mejía "ha construido un acueducto exclusivo para su proyecto, mientras los moradores de las comunidades vecinas llevan años esperando por un servicio de agua eficiente".

Zapete, quien mantiene en sus escritos una clara línea crítica contra el Gobierno, dijo después de ser liberado que su detención "no tenía sentido".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este miércoles la detención de Zapete y la calificó como "un grave atentado" a la libertad de expresión.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo en declaraciones a EFE que el arresto de Zapete constituye una "barbaridad".

Por otra parte, el presidente dominicano, Hipólito Mejía, anunció ayer que demandará al periodista Marino Zapete. "Yo le voy hacer una demanda a él (a Zapete)", aseguró Mejía a los periodistas en la base aérea de San Isidro (este) poco antes de partir a Puerto Rico donde inició ayer una visita oficial.

Sin embargo, Mejía dijo en sus declaraciones a los periodistas que el acueducto se construye para aproximadamente 400 familias de esa comunidad.

Mejía dijo que no acepta la denuncia de Zapete y advirtió a los periodistas de que ellos "no son intocables" y además, que "no tienen derecho de jugar con la dignidad de nadie".

La detención y posterior liberación del periodista dominicano se produce un mes después de que el Banco Central (BC) diera a conocer un fraude millonario en el Banco Intercontinental (Baninter), por el que está arrestado el banquero Ramón Báez Figueroa, dueño de varios medios de comunicación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código