FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

LA ESPIRAL DE LA VIOLENCIA SE ACELERA

Liberarán a Hosni Mubarak

Supuestos militantes islámicos mataron ayer lunes a 24 policías en la península del Sinaí, cerca de la frontera con Israel.
La eventual liberación de Mubarak podría generar más tensión en un Egipto que ya perdió más de 900 vidas, producto de la crisis política. AP/Archivo. La eventual liberación de Mubarak podría generar más tensión en un Egipto que ya perdió más de 900 vidas, producto de la crisis política. AP/Archivo.
La eventual liberación de Mubarak podría generar más tensión en un Egipto que ya perdió más de 900 vidas, producto de la crisis política. AP/Archivo.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak sería liberado pronto de prisión, después de que los fiscales decidieran que no puede seguir encarcelado por acusaciones de corrupción, en un nuevo hecho que podría generar más inestabilidad en un país que vive una crisis política.

El abogado de Mubarak dijo que el exlíder podría ser liberado en pocos días, seis semanas después de que las fuerzas armadas depusieran al presidente Mohamed Morsi, provocando el peor conflicto interno de la historia moderna del país más poblado del mundo árabe.

El ejército detuvo a Morsi el 3 de julio tras las masivas protestas contra su gestión y, desde entonces, ha llevado adelante una dura represión contra los Hermanos Musulmanes.

A sus 85 años, Mubarak ya no tendría futuro político, pero su liberación podría agitar los ánimos y suscitar nuevas preguntas sobre si el levantamiento popular que terminó con su liderazgo de 30 años en 2011 solo condujo a una nueva forma de Gobierno militar.

Sin confirmar que Mubarak sería liberado, una fuente judicial dijo que el exlíder pasará otras dos semanas detrás de las rejas antes de que las autoridades judiciales tomen una decisión final en el caso en su contra.

Mubarak está detenido en la prisión de Tora, al sur de El Cairo, el mismo lugar donde miembros de alto nivel de los Hermanos Musulmanes han estado detenidos tras la represión que siguió al derrocamiento de Morsi.

ATAQUE EN EL SINAÍ

En otros hechos de violencia, supuestos militantes islámicos mataron al menos a 24 policías ayer lunes en la península del Sinaí, donde los ataques contra las fuerzas de seguridad se han multiplicado desde la caída de Morsi.

Tres policías también resultaron heridos en el ataque con granadas y ametralladoras cerca de la ciudad de Rafah, sobre la frontera con Israel, dijeron fuentes médicas y de seguridad. Un policía también murió baleado en la ciudad del Sinaí de El Arish, reportó la agencia de noticias estatal, citando una fuente de seguridad.

Los Hermanos Musulmanes niegan todo vínculo con militantes armados.

SUERTE DE MORSI

Dentro de la ofensiva contra el movimiento islamista, un fiscal ordenó que Morsi, retenido en una locación no revelada desde que fue derrocado, siga detenido por otros 15 días, por un nuevo cargo por incitar a la violencia, reportó la agencia estatal MENA.

CONTRADICCIONES

No hay consenso sobre el modo de responder a la convulsión en Egipto, ni desde Occidente ni en el mundo árabe.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea tendrán una reunión de emergencia mañana miércoles en Bruselas para discutir modos de forzar al Gobierno de Egipto, encabezado por el ejército, a buscar un compromiso pacífico.

Entre las opciones que se discuten están recortar los paquetes de ayuda .

Por su parte, Arabia Saudita prometió ayer cubrir las necesidades financieras que surjan tras el retiro de la ayuda de Occidente a Egipto. Arabia Saudita y otras monarquías del Golfo, junto con Qatar, ven con recelo las ambiciones políticas de los Hermanos Musulmanes.

Israel también está instando a Occidente a mantenerse del lado del ejército, aduciendo la necesidad de estabilidad. Egipto ha dejado claro que rechazará cualquier intento de usar la entrega de ayuda como una forma de presión.

EU reconoce impotencia en Egipto

Estados Unidos (EU) lanzó este lunes un llamado a la reconciliación en Egipto y dijo que continuaba analizando el futuro de la ayuda que suministra, aunque reconoció que su capacidad de influencia era “limitada”.

“La violencia debe cesar, el estado de emergencia debe ser levantado”, declaró el secretario de Defensa, Chuck Hagel. Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, Hagel habló 15 veces con el hombre fuerte del régimen, el general Abdel Fatah al Sisi, sin éxito. En una confesión de impotencia, admitió ayer: “nuestra capacidad de influir en los acontecimientos es limitada. Es el pueblo egipcio el que debe actuar”. La administración de Barack Obama es presionada para revisar la ayuda a Egipto: $1,550 millones anuales, de los cuales $1,300 millones son ayuda militar y $250 millones, económica.

AFP

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código