Libia mira al futuro

Se espera una declaración formal del final de la guerra de parte del presidente del CNT hoy domingo.

Mientras el cuerpo de Muammar Gaddafi seguía sin ser enterrado ayer sábado, el primer ministro de Libia dijo que los próximos días representan una prueba crucial para que los nuevos hombres en el poder tomen una decisión sobre la sepultura del antiguo líder y respecto al término formal de la guerra.

Mahmud Jibril confirmó ayer sábado que dimitiría tras siete meses como primer ministro del Gobierno rebelde. Se espera hoy domingo una declaración formal de “liberación” tras la muerte de Gaddafi el jueves.

En un foro internacional de negocios en Jordania, el académico expatriado, que fue el primer ministro en el Gobierno rebelde, advirtió que ahora no es tiempo para luchas internas si los libios quieren mantener su plan de tener su primera elección libre el año próximo.

Los líderes deberían resolver varios asuntos, dijo, “en los próximos días”.

Instando a una visión para diversificar a la economía del petróleo y un rechazo de los contratos de explotación de energía para fines políticos, Jibril sostuvo: “Cuento con que miren hacia adelante y recuerden el tipo de agonía que pasaron en los últimos 42 años”.

´LIBERACIÓN´

Se espera una declaración formal de un final a los ocho meses de guerra y de una “liberación” de las cuatro décadas de gobierno de Gaddafi de parte del presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, hoy domingo en Bengasi. Pero han habido demoras en el anuncio, que echaría a andar el reloj para un calendario sobre el plan de instalar un Gobierno de transición, redactar una Constitución y instituir una democracia total en 2013.

Jibril reiteró que el plan era que se celebren elecciones en ocho meses para el organismo que redactará una Constitución. Por ahora, no obstante, hay pocos signos de que se vaya a terminar la anarquía que ha sido el rasgo que define el disparatado movimiento que enfrentó Gaddafi por ocho meses en vastos tramos de desierto, ayudado por los ataques aéreos de la OTAN.

DIVISIONES

Para algunos hay elementos alentadores, en particular que entre los dos meses desde la caída de Trípoli y la muerte de Gaddafi no se han visto enfrentamientos entre las distintas facciones, como pasó en Irak.

INVESTIGUE

La familia de Gaddafi y agrupaciones internacionales de derechos humanos pidieron el jueves una investigación sobre la muerte del antiguo líder. Videos tomados con teléfonos celulares muestran que fue capturado vivo, golpeado e insultado por sus captores.

Jibril sostuvo ese día que Gaddafi murió en un “fuego cruzado” cuando fuerzas leales a él dispararon contra la ambulancia que lo llevaba a un hospital. Pero el conductor de una ambulancia en Sirte dijo a Reuters que Gaddafi ya estaba muerto cuando lo recogió, y que un comandante de la milicia local en Misrata dijo que combatientes “demasiado entusiastas” habían tomado la justicia en sus propias manos. “Queríamos mantenerlo vivo. Pero los jóvenes (...)”, dijo a Reuters. “Las cosas se salieron de control”.

La Corte Penal Internacional en La Haya quería juzgar a Gaddafi por crímenes de guerra y todavía sería posible procesar a su hijo Saif al Islam si lo encuentran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código