SIGUEN LOS COMBATES

Libia mira hacia la transición

En el fondo del laberinto, se mezcla la dificultad de repartir el pastel del poder y la gestión de una economía rica en un Estado con instituciones débiles.

Sacudida por incipientes disensiones internas y sin el control efectivo del sur del país, la nueva autoridad libia afronta desde ayer el inicio de una semana crucial, tras la llegada a Trípoli del presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil.

Durante los próximos siete días se espera que el nuevo Consejo Nacional de Transición (CNT) ponga las bases para la convocatoria de una Conferencia Nacional que sirva para diseñar una estrategia y discutir las diferencias que han surgido en el seno de la llamada “coalición del 17 de febrero”.

En el fondo del laberinto se mezcla, no obstante, la dificultad de repartir el pastel del poder y la gestión de una economía rica en un Estado donde las infraestructuras políticas son débiles y la sociedad civil inexistente.

A ello se une, además, el complejo origen de los grupos que conforman la “coalición del 17 de febrero”, nacidos de un intrincado sistema tribal.

MÁS FOSAS

Quince cuerpos en avanzado estado de descomposición se encontraron este domingo en dos fosas comunes en Trípoli, según testigos del hallazgo. El hallazgo se debió a informaciones dadas por un habitante que dijo a las nuevas autoridades que vio los entierros el 20 de agosto pasado, día en se inició el asalto de los combatientes del CNT.

ARRESTO

Bouzaid Dorda, el jefe de la organización de seguridad externa de Gaddafi, fue arrestado por combatientes libios, dijo ayer domingo un testigo de Reuters.

BOMBARDEO

Aviones de guerra de la OTAN en Libia atacaron varios blancos en zonas leales a Gaddafi, en tanto que las fuerzas revolucionarias anunciaron ayer un repliegue debido a la intensidad del fuego enemigo.

Tras un estancamiento de una semana en los intentos para lograr la rendición pacífica de Bani Walid –uno de los últimos bastiones de partidarios de Gaddafi– los combatientes que luchan contra el ex gobernante lanzaron un asalto de dos puntas que muy pronto se deshizo y devino en combates callejeros en la localidad. Los partidarios del anterior régimen repelieron el ataque en una señal de que la lucha dista de haber terminado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código