NUEVO COMIENZO

Libia proclama ´liberación´

La nueva ´Carta Magna´ debe ser elaborada en un período de 60 días y refrendada después en un proceso electoral.

El lugar elegido para anunciar ayer el nuevo comienzo de Libia era especialmente emblemático: se trataba de Bengasi, la ciudad donde, pocos días después de la caída de Hosni Mubarak en Egipto, empezó en febrero la revuelta contra Muammar al Gaddafi.

Decenas de miles volvieron a salir ayer a las calles de Bengasi. Familias enteras, activistas y miembros de las milicias rebeldes cerraron simbólicamente la era de Gaddafi, el autodenominado “hermano líder” que murió el jueves asesinado por combatientes rebeldes cuando huía de su ciudad natal, Sirte.

La autopsia realizada al cuerpo de Gaddafi concluyó ayer en Misrata, donde fuentes médicas ratificaron que la muerte se produjo por al menos un disparo. Uno de los médicos que realizó la autopsia aseguró que trabajaron toda la noche en Misrata y sostuvo que la muerte del coronel libio se produjo por un disparo

En Bengasi, la revolución libia volvió al lugar donde empezó todo meses atrás.

“La revolución empezó de forma pacífica”, recordó el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes, Mustafa Abdul Jalil. “Pedía un mínimo de derechos legítimos, pero recibió una respuesta de violencia”. “Llamo a todos los libios a practicar el perdón y la reconciliación y a evitar la violencia”, pidió también Jalil. “Es necesario para el éxito de la futura Libia”.

En la metrópoli del este libio, convertida en el bastión de los rebeldes tras el inicio de la revuelta, las fuerzas de Gaddafi dispararon contra manifestantes pacíficos en febrero, que asaltaron después los cuarteles para conseguir armas con las que defenderse.

Las tropas del régimen tuvieron que retirarse de la ciudad.

Los insurgentes, sin embargo, tenían a poca gente con experiencia militar en sus filas.

Y su frente estuvo a punto de colapsar tras una contraofensiva de las bien entrenadas fuerzas gaddafistas.

En Trípoli, Gaddafi anunciaba que erradicaría a los rebeldes de Bengasi “calle por calle” y “casa por casa”. Hasta que la OTAN, liderada por Francia y Reino Unido y provista de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, bombardeó al ejército del régimen y evitó la tragedia en Bengasi.

Tras la brutal muerte de Gaddafi el pasado jueves, Libia quiere mirar hacia el futuro y abrir un nuevo capítulo de su historia.

El CNT, formado a finales de febrero en Bengasi bajo el liderazgo de Jalil, presentó ya en agosto una llamada declaración constitucional.

El texto, presentado tres semanas antes de la caída de Trípoli, postula el marco del nuevo orden legal que debe crear el pueblo libio con la celebración de elecciones y el establecimiento de instituciones democráticas.

Además de la declaración del islam como religión estatal y de asumir libertades y derechos humanos, el documento incluye una “hoja de ruta” para el lanzamiento de la democracia.

class="mce"> >> Sin remordimientos

Las decenas de libios que hacían fila para ver el cadáver de Muammar Gaddafi no compartían los escrúpulos de Occidente sobre el hecho de que muriera en manos de los combatientes que lo capturaron.

Dicen que de seguir vivo, podría haber alentado a sus partidarios a continuar su campaña contra los nuevos gobernantes libios y que la Corte Penal Internacional solo lo hubiera condenado a unos pocos años en prisión.

Gaddafi fue capturado el jueves en su ciudad natal, Sirte, en el último acto de una violenta rebelión contra sus 42 años de gobierno. Varias imágenes de video mostraron a un Gaddafi confundido y ensangrentado, siendo maltratado por una multitud furiosa. Minutos después estaba muerto, despertando sospechas –negadas por el nuevo Gobierno libio– de que probablemente murió a manos de sus captores.

Cuando se le preguntó si no hubiera sido mejor que hubiera sido sometido a un juicio, Abdulatif, un piloto, dijo: “¿Qué le diría él a la madre cuyos hijos murieron o cuyas hijas fueron violadas?” “Si viviera y se le matara mil veces solo sería un poquito de lo que él hizo”, agregó, junto a la cámara frigorífica en Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital libia, donde el cadáver de Gaddafi fue expuesto al público.

“Si lo entregaban al tribunal internacional hubiera vivido rodeado de lujo en Suiza, y quizás le hubieran impuesto una pena de 10 años de prisión. Así que es mejor que muriera”, indicó. Después de que las sangrientas imágenes de los momentos que llevaron al fallecimiento de Gaddafi se reprodujeran en todo el mundo, la ONU pidió una investigación sobre su muerte. Ninguna de las decenas de personas que hicieron fila, junto a la cámara frigorífica donde se conserva el cadáver de Gaddafi compartía esa preocupación. “Es mejor que haya sido ejecutado. ¿Quiere saber por qué? Porque sigue teniendo ayudantes y esos ayudantes continúan matándonos”, afirmó Mohammed, también piloto. “Es mejor que haya muerto. Nunca se sabe, quizás su abogado hubiera conseguido liberarlo”, aseveró. “Si estuviera vivo para ser juzgado, sus partidarios continuarían luchando. La cabeza de la serpiente ha muerto”, comentó.

REUTERS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código