Líder de Al Qaeda imparte instrucciones

Aunque el objetivo es debilitar a EU, Zawahri remarcó la importancia del trabajo misionero para propagar sus ideas.

El líder de Al Qaeda, Aymanal-Zawahri, ha difundido sus primeras directrices específicas para la jihad (guerra santa), instando a la moderación al atacar a otras sectas musulmanas y a no musulmanes y en iniciar conflictos en países donde los jihadistas podrían encontrar una base segura para promover sus ideas.

El documento, publicado por el servicio de monitorización SITE, ofrece una rara mirada a la estrategia de Al Qaeda a 12 años de los ataques de 2001 en Estados Unidos (EU) y a la naturaleza de sus ambiciones globales, desde el norte de África hasta el Cáucaso y Cachemira.

Aunque el objetivo del brazo militar de Al Qaeda sigue siendo debilitar a EU e Israel, Zawahri remarcó la importancia de la dawa (trabajo misionero) para propagar sus ideas.

“En lo que concierne a atacar a los representantes de EU, difiere de lugar a lugar. El principio básico es evitar entrar en cualquier conflicto con ellos, excepto en los países donde la confrontación se vuelve inevitable”, sostuvo.

Esos comentarios son particularmente relevantes para el norte de África, donde muchos analistas creen que Al Qaeda está aprovechando un ambiente menos restrictivo que siguió a los levantamientos árabes de 2011 para buscar nuevos seguidores, a menudo a través de alianzas locales, evitando llamar la atención con ataques.

Zawahri especificó los lugares en los que el conflicto es inevitable, mencionando a Afganistán, Irak, Siria, Yemen y Somalia. En Pakistán –donde estaría escondido Zawahri, según fuentes de inteligencia–, dijo que los combates “apuntan a crear un refugio seguro para los mujahidines (...), que luego puede ser usado como plataforma de lanzamiento para la lucha por establecer un sistema islámico (...)”.

Al Qaeda cuenta con un fuerte apoyo dentro de Pakistán. Su fundador, Osama bin Laden, vivió ahí hasta su muerte en mayo de 2011, y además el grupo tiene estrechos vínculos con los talibanes, con los que el Gobierno local ha dicho que sostendrá conversaciones de paz.

Zawahri citó la necesidad de debilitar a Argelia –que aplastó a milicianos islamistas en una guerra civil en la década de 1990– y de propagar la influencia jihadista por el Magreb y por África occidental.

Y en un aparente guiño a los que afirman que el foco de Al Qaeda en EU debilita su batalla contra los gobiernos locales, respaldó el derecho de los milicianos de combatir a los rusos en el Cáucaso, a los indios en Cachemira y a los chinos enXinjiang.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código