IRAK

Líder extremista aparece en público

La presencia del autoproclamado califa en Mosul fue confirmada por un activista que pidió el anonimato.
Hasta ahora solo se habían difundido algunas fotografías de Al Bagdadi, por lo que el video durante el rezo del viernes en la Gran Mezquita adquiere gran relevancia. AFP. Hasta ahora solo se habían difundido algunas fotografías de Al Bagdadi, por lo que el video durante el rezo del viernes en la Gran Mezquita adquiere gran relevancia. AFP.
Hasta ahora solo se habían difundido algunas fotografías de Al Bagdadi, por lo que el video durante el rezo del viernes en la Gran Mezquita adquiere gran relevancia. AFP.

El yihadista Estado Islámico (EI) demostró ayer su fuerza con la emisión por primera vez de un video de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, mientras el Ejército iraquí trata de recuperar el terreno perdido en las provincias suníes cercanas a Bagdad.

Hasta ahora solo se habían difundido algunas fotografías de Al Bagdadi, autoproclamado califa, por lo que las imágenes de su aparición en público durante el rezo del viernes en la Gran Mezquita de la ciudad iraquí de Mosul adquieren gran relevancia.

Mosul, la segunda ciudad de Irak, se encuentra bajo el control del EI desde el pasado 10 de junio, lo que supuso un duro golpe para las autoridades iraquíes, que en pocos días vieron como los yihadistas se situaban a las puertas de Bagdad.

Durante su sermón, Al Bagdadi instó a sus seguidores a que le obedezcan si él obedece a Dios, y a continuar el camino de la yihad (guerra santa) porque es “la vía del orgullo”. “Si tenéis fe en Dios y trabajáis bien vais a gobernar la tierra como ha prometido Dios a los creyentes”, aseguró el líder del EI, vestido con túnica y turbante negro y larga barba.

La presencia el viernes de Al Bagdadi en Mosul fue confirmada por un activista de la localidad, que pidió el anonimato, y explicó que el EI trabaja ahora para establecer un sistema de administración local en coordinación con el resto de los grupos suníes rebeldes.

En cuanto a la tensión sectaria, apuntó que los yihadistas destruyeron varias mezquitas chiíes al sospechar que eran utilizadas como sedes para reuniones de milicias extremistas de esta confesión islámica.

Una gran parte de los habitantes chiíes ha huido o ha sido expulsada de Mosul, aunque, según la fuente, algunos han preferido permanecer en la ciudad, así como la minoría cristiana.

Mientras los insurgentes suníes y el EI en particular se hacen fuertes en su bastión de Nínive, cuya capital es Mosul, las tropas iraquíes iniciaron ayer nuevas operaciones para ganar terreno.

Las operaciones se centraron en las provincias de mayoría suní de Al Anbar, Saladino y Diyala, ubicadas al oeste, norte y este de Bagdad, respectivamente.

Fuentes de seguridad informaron que las fuerzas iraquíes cuentan con el respaldo de la milicia suní progubernamental Consejos de Salvación en Al Anbar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código