Lieberman descarta desarme en Gaza

La idea de desmilitarizar ´no es realista pero es fundamental concienciar [al mundo] de ella´, dijo ayer el ministro israelí.
Lieberman cree que es vital repetir el mensaje una y otra vez para que algún día la demanda sea una realidad. AFP. Lieberman cree que es vital repetir el mensaje una y otra vez para que algún día la demanda sea una realidad. AFP.
Lieberman cree que es vital repetir el mensaje una y otra vez para que algún día la demanda sea una realidad. AFP.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, considera que “no es realista” la demanda de su país de condicionar la reconstrucción de la franja de Gaza a la desmilitarización de las facciones palestinas.

“No es realista pero es fundamental concienciar [al mundo] de ella”, dijo ayer Lieberman en un encuentro con corresponsales locales en asuntos diplomáticos en el que se refirió al acuerdo de alto el fuego alcanzado por Israel y Hamas el pasado 26 de agosto, después de 50 días de enfrentamientos a raíz de la intervención militar israelí en Gaza, conocida como operación “Margen protector”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió entonces el desarme de la franja como condición para permitir la entrada de dinero y de materiales de construcción, a pesar de que Lieberman cree que “no habrá” tal cosa. “El asunto del desarme debe entrar fuerte en la conciencia. No debemos ceder (...) pero no habrá desarme”, manifestó al explicar que ningún país va a ir a Gaza a retirarle las armas a las milicias cuando Israel no lo hizo durante los casi dos meses que duró la ofensiva, en la que murieron alrededor de 2 mil 100 palestinos y 70 israelíes.

La exigencia de desarme ha obtenido el respaldo de algunos países occidentales, aunque los expertos coinciden que es improbable que se lleve a la práctica por las dificultades logísticas que conlleva.

Lieberman, que durante la operación “Margen protector” se mostró partidario de que el ejército israelí tomara Gaza para desmantelar allí las infraestructuras militares islamistas, cree sin embargo que es vital repetir el mensaje una y otra vez para que algún día el desarme sea una realidad.

En sus declaraciones, de la que dan cuenta los principales medios locales, Lieberman afirmó que Hamas “no es menos peligroso que el Estado Islámico (EI)”, y que Israel no debe aceptar que ese movimiento radical “sea el soberano en Gaza” o que se haga fuerte en Cisjordania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código