DURO REVÉS PARA ASSAD

La Liga Árabe decide suspender a Siria

Si el Gobierno sirio continúa ignorando las advertencias árabes, la Liga podría acudir a las Naciones Unidas.

La Liga Árabe accedió el sábado al pedido de los opositores suspendiendo a Siria y amenazándola con sanciones, un grave revés para el régimen de Bashar al Assad desencadenado por su negativa a aplicar el plan árabe para poner fin a la crisis, como había prometido.

Dieciocho de los 22 miembros de la Liga Árabe votaron a favor de la “suspensión de la adhesión de Siria a todas sus reuniones” a partir del 16 de noviembre y hasta la aplicación en su totalidad del plan árabe de salida de la crisis aceptado por Damasco el 2 de noviembre.

Esta decisión fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Hamad ben Jasem al Thani, luego de una reunión ministerial en la sede de esta institución en El Cairo (Egipto).

Libia, también afectada por la ola de revueltas de la “Primavera árabe”, había sido suspendida el 22 de febrero de los trabajos de la Liga Árabe. Esta institución pidió a todas las corrientes opositoras que “se pongan de acuerdo en un proyecto común para la gestión de la transición” en Siria, agregó el canciller qatarí ante la prensa. Al Thani precisó que la Liga Árabe desea reunirse con los opositores dentro de dos días en El Cairo para discutir esta cuestión.

Por otra parte, la Liga Árabe también preconiza “sanciones políticas y económicas” contra el régimen sirio si el mismo sigue ignorando el plan árabe, agregó Al Thani, sin dar más detalles sobre dichas medidas.

Si el gobierno de Bashar al Assad continúa haciendo caso omiso de las advertencias árabes, la Liga podría acudir a las Naciones Unidas, advirtió esta institución.

El embajador sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmad, afirmó inmediatamente que la suspensión de Siria es “ilegal y contraria al tratado” de la organización panárabe.

Se trata de una decisión que “pone fin a la acción árabe conjunta y prueba que la administración (de la Liga) sigue un programa dictado por los norteamericanos y los occidentales”, afirmó Ahmad, añadiendo que Damasco “aplicaba todos los puntos” del plan árabe para poner fin a la crisis y que continuaría haciéndolo.

El 2 de noviembre, Siria anunció que aceptaba un plan árabe que incluía el fin de la violencia, la liberación de los prisioneros, la retirada del ejército de las ciudades y la libre circulación de los medios de comunicación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código