crisis siria

Liga Árabe habla claro

La exclusión provisoria de Siria de la Liga Árabe entrará en vigor este miércoles.

Los opositores al régimen de Siria ya estaban desesperanzados. Últimamente solo hablaban con ironía de la Liga Árabe. Decían que le darían sepultura, que ya estaba todo dicho para su funeral.

Sin embargo, este fin de semana la organización se pronunció en contra de la violencia en Siria. Y lo hicieron en un tono inusitadamente claro.

Tras su encuentro en El Cairo, la Liga Árabe declaró, en forma de sanción por la violencia que ejerce el régimen sirio contra sus opositores, que la delegación del presidente Bashar al Assad quedará excluida de las reuniones.

Según advirtió este sábado Hamad bin Yasim, ministro de Exteriores de Qatar, país que actualmente lidera la Liga, la cúpula siria no será bienvenida mientras no ponga fin a la sangrienta represión. “Nos vimos obligados a tomar esta decisión”, destacó.

Aún no han pasado dos semanas desde que el régimen sirio se comprometió ante la Liga a poner fin al derramamiento de sangre. Pero, una vez más, Al Assad no cumplió sus promesas. Por el contrario: según las cifras brindadas por organizaciones en defensa de los derechos humanos, noviembre fue el mes más sangriento desde que estallaron las protestas en marzo.

Y eso es algo que la Liga Árabe al parecer no estaba dispuesta a tolerar. Sus miembros, que anteriormente no podían ocultar fuertes controversias al respecto, ahora respaldaron, en su gran mayoría, la sanción del país. Solo Líbano y Yemen votaron en contra e Irak se abstuvo en la votación.

Beirut teme que la posible condena de Siria por parte de su gobierno desate conflictos internos en su propio país, mientras que el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, probablemente sepa que él mismo podría pasar a ser pronto blanco de este tipo de sanciones.

En tanto, los estados del Golfo toman el caso sirio como posibilidad para obtener una mayor participación en la búsqueda de soluciones en la región. Es un intento de grandes malabares, ya que estos países, conservadores y religiosos, miran con recelo la evolución de los movimientos prodemocráticos.

En Bahréin incluso colaboraron para que las protestas fuesen disipadas. Y la propia Liga Árabe también atravesó sus períodos de fuertes escisiones. Casi tira la toalla después de dar el visto bueno al área de exclusión de vuelos en el caso de Libia, decisión con la que en la práctica aprobó una intervención militar de la OTAN.

Pero esta vez los árabes quieren resolver por sí mismos los conflictos. Tal es así que el primer ministro de Qatar, Hamad bin Yasim al Thani, destacó la importancia de que la crisis siria no pase a ser un asunto internacional.

La exclusión provisoria de Siria de la Liga Árabe entrará en vigor este miércoles. Además, la Liga ha anunciado sanciones políticas y económicas e instó a sus miembros a retirar sus embajadores de Damasco. Sin embargo, por el momento la embestida no ha sido más concreta que eso. Seguramente llevará un tiempo más ver si las palabras se ven o no traducidas en acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código