Lisboa y Madrid, en diferendo por islas

Según el diario, España envió una carta a la ONU en la que afirma que es inaceptable reconocer el estatuto de islas a ese pequeño archipiélago.

Portugal reiterará ante Naciones Unidas su demanda de extensión de la zona económica exclusiva alrededor de las islas Selvagens (islas Salvajes) situadas en el océano Atlántico, lo que contesta España, indicó el lunes un portavoz del Gobierno.

“Portugal reiterará por escrito su posición ante Naciones Unidas”, indicó a la AFP un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores portugués, sin dar más detalles.

El Gobierno portugués reaccionó así a una información publicada por el diario portugués Diario de Noticias, según el cual había resurgido un diferendo jurídico entre España y Portugal sobre territorios.

Según el diario, España envió una carta a la ONU en la que afirma que es inaceptable reconocer el estatuto de islas a ese pequeño archipiélago, como lo defiende Portugal.

Lisboa pide una extensión de su zona económica exclusiva, abriéndole la posibilidad de una explotación del litoral hasta 370 km de sus costas. Para el Gobierno español, esos territorios son peñones deshabitados, que facilitan a Portugal ejercer solo una competencia de mar territorial en una franja del mar que puede extenderse a 12 millas marinas (unos 22 km) de sus costas.

Las islas Selvagens, dos islas de origen volcánico en el océano Atlántico, están a 250 km al sur de Madera y a 165 km de las islas Canarias.

Portugal tratará de lograr un acuerdo con España, según un responsable del Gobierno portugués.

El acceso a las islas Selvagens es restringido. Para visitarlas, hay que hacer una petición previa ante el Parque natural de Madera que gerencia esos territorios.

Estas islas, descubiertas en el siglo XIV, pertenecieron a varias grandes familias antes de ser compradas por el Estado portugués en 1971, que les atribuyó este mismo año el estatuto de reserva natural. Hoy, esos territorios, que se han vuelto santuarios para especies de aves marinas, reciben con regularidad misiones de estudios científicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código