ESTADOS UNIDOS

Lista revisión al Servicio Secreto

La investigación se realizó a partir del escándalo de los agentes de la seguridad de Obama en Cartagena.
Julia Pierson cuestionó el sondeo. AP. Julia Pierson cuestionó el sondeo. AP.
Julia Pierson cuestionó el sondeo. AP.

No existen evidencias de que haya problemas generalizados de conducta en el Servicio Secreto, de acuerdo con informe emitido ayer por la Inspectoría General del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU).

El informe, de 145 páginas, fue emitido más de 18 meses después de que la agencia a cargo de la seguridad del Presidente se viese enredada en un escándalo de prostitución en Colombia.

La oficina del inspector general llegó a sus conclusiones sobre la base de un sondeo respondido por 41% del personal de la agencia y entrevistas con 200 gerentes y supervisores.

En abril de 2012, 13 agentes y oficiales del Servicio Secreto fueron acusados de andar de juerga con mujeres extranjeras en un hotel en Cartagena, donde estaban en espera de la llegada del presidente, Barack Obama.

Algunas de las mujeres eran prostitutas y el incidente se conoció porque una prostituta y un agente tuvieron una disputa monetaria.

Seis de los empleados renunciaron o se retiraron, cuatro perdieron sus permisos de seguridad y fueron retirados de servicio y otros tres volvieron a sus puestos.

La directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, dijo en una carta al exinspector general Charles Edwards que aunque la agencia está de acuerdo con las 14 recomendaciones del reporte, le preocupa la forma en que fue conducido el sondeo y sus resultados.

“Se le pidió a empleados del Servicio Secreto que hicieran conjeturas sobre actividades personales, sexuales y potencialmente delictivas de sus compañeros y respondiesen con lo que ellos pensaban era cierto por medio de rumores y chismes. Eso crea preocupaciones sobre el contenido del sondeo” , escribió.

Edwards renunció a su cargo esta semana, luego de que se le concediese una transferencia de puesto dentro de la entidad.

Edwin Donovan, portavoz del Servicio Secreto, dijo ayer que “el reporte concluye lo que hemos estado diciendo hace casi dos años: que no hay evidencia de conducta inapropiada extendida en el Servicio Secreto y no hay evidencia de que la dirigencia fomenta un ambiente que tolera esa conducta”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código