CATALANES DAN OTRO PASO HACIA LA INDEPENDENCIA

Llaman a referéndum

Mas anunció el miércoles que su gobierno convocaría la consulta con o sin la autorización del gobierno central.

Cataluña dio ayer jueves un paso más en su aventurado camino hacia la independencia con la aprobación en el Parlamento de esta región del noreste de España de una propuesta para celebrar una consulta popular soberanista.

El Parlamento catalán en Barcelona aprobó con una amplia mayoría de 84 de 131 votos emitidos la propuesta promovida por el presidente del gobierno regional, Artur Mas, cuyo partido moderadamente nacionalista, Convergència i Unió (CiU), hasta ahora no abanderaba electoralmente la causa de la independencia de Cataluña.

La vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, se apresuró a recordar a Cataluña que una consulta independentista sería anticonstitucional y advirtió de que el Gobierno español está dispuesto a utilizar todos los instrumentos jurídicos con que cuenta para impedir tal plebiscito.

Según la ley española, solo se puede celebrar un referéndum autorizado por el Estado español y con la participación de todos los españoles.

Sáenz de Santamaría amenazó con bloquear el referéndum catalán recurriendo, de ser necesario, al Tribunal Constitucional. La iniciativa de Mas contó con el apoyo de la formación izquierdista Esquerra Republicana de Catalunya. El Partido de los Socialistas de Cataluña se abstuvo durante la votación, mientras que el Partido Popular, al frente del gobierno central español, y la plataforma cívica cultural antinacionalista Ciutadans rechazaron la propuesta.

El objetivo es celebrar la consulta, para que la población catalana decida “libre y democráticamente su futuro colectivo”, durante la próxima legislatura, que emanará de las elecciones anticipadas del próximo 25 de noviembre convocadas por Mas.

El jefe de gobierno catalán es el primero en defender públicamente la independencia de la región desde el fin de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

Cataluña, que tiene una población de 7.6 millones de habitantes, es la región económicamente más rica de España, pero también la más endeudada. La deuda catalana, de 44 mil millones de euros ($56.8 mil millones), supone casi el 22% de su producto interior bruto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código