el primero en 50 años de embargo

Llega a Cuba barco de EU con ayuda humanitaria

A partir de la fecha, el buque prestará un servicio semanal con envíos por parte de cubanos residentes en EU.

El “Ana Cecilia”, el primer barco de mercancías que viaja directamente de Miami a Cuba en medio siglo, llegó ayer con su cargamento de ayuda humanitaria con un día de retraso al puerto de La Habana.

La embarcación, fletada por la compañía estadounidense International Port Corporation, entró a la bahía alrededor de las siete de la mañana, 24 horas después de la hora prevista originalmente. El barco zarpó de Miami el miércoles. El retraso se debió a problemas con la documentación necesaria para atracar en el puerto en la mañana del jueves, explicó el portavoz de la empresa, Leonardo Sánchez. “Fue culpa de nosotros”, dijo Sánchez.

Está previsto que el barco preste desde ahora un nuevo servicio semanal con envíos de ayuda humanitaria. Además de organizaciones religiosas o de caridad autorizadas a hacer este tipo de envío, también cubanos residentes en Estados Unidos (EU) podrán contratar el servicio para mandar bienes a sus familiares o amigos en la isla. La salida del “Ana Cecilia” despertó antes recelos en el ala más dura del exilio anticastrista en Estados Unidos. La Habana está sometida desde hace más de medio siglo a un severo embargo económico y comercial por parte de Washington. Una de las mayores antagonistas al gobierno de los Castro, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, escribió el pasado junio al director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

REGLAS CLARAS

Adam Szubin, para averiguar si la compañía podía estar violando alguna de las leyes respecto al comercio con Cuba, informó el diario The Miami Herald. El portavoz Sánchez descartó esa posibilidad. “No vamos a embarcar nada que sea comercial o que vaya a revenderse”, aseguró al periódico.

El “Ana Cecilia” regresará vacío a Estados Unidos, detalló el Herald. La demanda para el nuevo servicio es grande, explicó ayer Sánchez a DPA. La compañía atiende a entre diez o 20 personas al día interesadas en hacer envíos a Cuba.

La empresa ofrece entregar los envíos también a domicilio en toda la isla. “Fueron tres años de trámites”, explicó Sánchez los preparativos. Los pormenores del servicio, sin embargo, tienen aún que ser definidos, por lo que aún no se cuenta con planes concretos para las próximas salidas, dijo el vocero de la empresa.

Si todo sale bien, el próximo envío debe salir de Miami hacia La Habana el próximo miércoles.

Desde que el demócrata Barack Obama asumiera la presidencia en Estados Unidos, las estrictas leyes respecto a Cuba, endurecidas bajo su predecesor republicano George W. Bush, han vuelto a relajarse levemente.

Obama liberó a comienzos de 2009 los viajes y envío de remesas de cubano-estadounidenses a la isla, y también facilitó los viajes a Cuba de grupos religiosos y académicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código