Paraguay. SIETE casos EN EL NORTE.

Llegan dos millones de vacunas contra fiebre

La aparición de los casos obligó al Gobierno a declarar, el pasado 15 de febrero, el estado de emergencia.

Gobierno llevará a cabo la vacunación masiva en las regiones afectadas por el brote.

VACUNACIÓN Gobierno cuenta con 2.2 millones de dosis de vacunas. VACUNACIÓN Gobierno cuenta con 2.2 millones de dosis de vacunas.
VACUNACIÓN Gobierno cuenta con 2.2 millones de dosis de vacunas.

Unas dos millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla adquiridas por el Gobierno paraguayo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegaron ayer a la ciudad de Asunción, informó el viceministro de Salud Pública, Antonio Barrios.

"El lote, que costará alrededor de tres millones de dólares, será distribuido inmediatamente a centros y puestos de salud para la vacunación y desde hoy se incluirá en la lista a los sanatorios privados que se comprometieron a vacunar sin costo", afirmó.

Según Barrios, con este envío, el Ministerio de Salud dispone de unas 2.2 millones de dosis y en el transcurso de la semana se recibirán otras 400 mil vacunas más, provenientes del Fondo Rotativo de las Naciones Unidas.

"Tenemos vacunas suficientes para realizar las jornadas de vacunación masiva y poder cumplir con el plan estratégico establecido por el ministerio, conjuntamente con los especialistas de la OPS", afirmó.

Precisó, además, que se mantiene como prioridad la vacunación en las regiones del departamento de San Pedro (norte), donde fueron confirmados siete casos, y en la localidad de San Lorenzo, a 15 kilómetros de Asunción, donde se detectaron los otros seis contagios.

El Ministerio de Salud Pública reconoce la existencia de 13 casos confirmados de fiebre amarilla y tres personas fallecidas. Hasta el momento se han inmunizado unas 970 mil personas tras los focos detectados en el norte del país y en los alrededores de Asunción.

La fiebre amarilla, que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti en las áreas urbanas y del Aedes albopictus en la selva, no se registraba en el país desde hacía 34 años.

Los síntomas son náuseas, fiebre alta, dolores hepáticos, insuficiencia renal y la piel se vuelve amarilla por el exceso de bilirrubina.

La aparición de los casos obligó al Gobierno a declarar, el pasado 15 de febrero, el estado de emergencia nacional y a llevar a cabo la vacunación masiva en las regiones afectadas y, en menor medida, en otros diez departamentos del país, principalmente fronterizos con Brasil y Argentina.

Esa campaña debió ser reforzada con la donación de 800 mil dosis ofrecidas por Brasil, el 16 de diciembre pasado, y por el envío, un día después, de 144 mil vacunas por parte de Perú, así como las 100 mil entregadas por Venezuela, que también donó dos toneladas de insecticidas para la eliminación de los mosquitos transmisores.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código