Llegó la hora

Dudo mucho que el próximo Presidente, sea quien sea, desarrolle una política hemisférica comprensiva que ayude a resolver los inmensos problemas del continente

Indiferentes a las repercusiones universales de las decisiones que tome el presidente de Estados Unidos, un puñado de votantes indecisos en 11 estados de la Unión Americana decidirá quién será su próximo presidente.

Se sabe que la indecisión de estos votantes pende de unos cuantos hilos, entre ellos, el rumbo que tome la guerra en Irak. Y si bien la resolución de la guerra es un asunto de vital importancia para los iraquíes y para los países de la región, desde la perspectiva del votante estadounidense la preocupación es interna. Su ansiedad se mide en función del número de estadounidenses muertos durante la ocupación de Irak y en su elevado costo.

La creación y perpetuación del caos en la región no es factor importante en las consideraciones del votante promedio que solo quiere saber cuándo regresan sus hijos al país y cuándo dejará de costarles dinero la aventura. Hasta el día de hoy, ninguno de los dos candidatos le ha podido responder estas preguntas básicas.

Otra inquietud es cuál de los candidatos está mejor capacitado para defender al país en caso de un ataque terrorista. A pesar de la evidencia a contrario, las encuestas indican que la gente sigue creyendo que Bush le ofrece mayor protección que Kerry. Esta percepción podría cambiar si las cosas siguen empeorando en Bagdad y si continúan los descubrimientos de costosos errores en la conducción de la guerra. Recién esta semana se reveló públicamente la desaparición de 380 toneladas de poderosos explosivos almacenados y custodiados por el ejército estadounidense en las inmediaciones de Bagdad.

En lo referente a América Latina, solo hay dos temas que les importan a los votantes: la inmigración y el comercio, y ambos son tan controvertidos que los dos candidatos han evitado una discusión honesta acerca de ellos. Respecto a la inmigración todo el mundo coincide en que la política actual no sirve, pero Bush, quien en un principio había prometido encontrarle una solución, ha abandonado el tema porque sabe que carece del apoyo político de su partido para resolver el tema de los indocumentados. Kerry ha dicho que él propondría una fórmula para legalizar a quienes ya se encuentran en territorio nacional y cumplen ciertos requisitos. La posibilidad de cumplir esta promesa dependería no solo de un Kerry triunfador, sino del balance de votos que pudiera lograr en el Congreso y de las alianzas que logre consolidar. ¿Será esto lo que la mayoría de los votantes quiere y espera de su presidente? Nadie lo sabe.

En materia de comercio, el consenso es que los tratados de libre comercio pendientes de aprobación en el Congreso se resolverían favorablemente con el triunfo de cualquiera de los dos candidatos, pero que con Bush sería más expedito. Otra vez, surge la pregunta ¿querrán los obreros de Minnesota votar por quien promueve un tratado de libre comercio que podría afectar sus empleos?

La ayuda económica a Colombia continuará gane quien gane. La Cuba de Fidel Castro estará más preocupada si gana Bush. Pero dudo mucho que el próximo Presidente, sea quien sea, desarrolle una política hemisférica comprensiva que ayude a resolver los inmensos problemas del continente.

El destino del mundo depende de la opinión de un pequeño número de votantes que difícilmente se ha percatado de que las decisiones de su Presidente podrían tener repercusiones indeseables en otras partes del mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código