PROTESTAS EN TURQUÍA

Llueven claveles en plaza Taksim

Las fuerzas antidisturbios volvieron a desalojar ayer sábado Taksim con blindados y cañones de agua.

Varias decenas de miles de personas se congregaron de nuevo ayer sábado en la emblemática plaza Taksim, enarbolando banderas de la red de Solidaridad con Teksim y claveles rojos para conmemorar que se cumplía una semana desde el violento desalojo del adyacente parque Gezi, aún acordonado.

“En todas partes Taksim”, “En todas partes resistencia”, “La lucha vuelve a empezar”, “Tayyip dimisión”, son algunos de los eslóganes que gritaban los manifestantes mientras bloqueaban el tráfico en la plaza hacia las 16:30 GMT de este sábado.

Poco después tiraban al aire sus claveles dando lugar a una espectacular lluvia de esas flores, mientras abarrotaban la plaza y los antidisturbios mantenían acordonado el parque de Gezi para evitar el acceso al epicentro de las protestas, iniciadas como una manifestación ecologista. Así, bajo la vigilancia de la policía, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, desafiaban la consigna expresa del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de que “Taksim no es un lugar para reunirse”, que ayer reiteró en un mitin en la ciudad norteña de Samsun, bajo el lema “Respeto a la voluntad popular”.

Según la cadena NTV, el primer ministro insistió en defender la actuación de su gobierno frente a las protestas y reiteró que detrás de las mismas hay conspiraciones extranjeras y manejos del “lobby financiero”.

Dijo además que las protestas han dañado la economía de Turquía, al reducir el turismo, un hecho que presentó como evidencia de que los manifestantes actúan en contra de los intereses de la nación.

“Ellos pueden lanzar millones de tweets, pero nosotros romperemos este juego con pronunciar una sola vez la fórmula ´En el nombre de Dios (la frase esencial del islam)”, aseguró el jefe de Gobierno ante varios miles de simpatizantes.

Así, las fuerzas antidisturbios volvieron a desalojar ayer sábado Taksim con blindados y cañones de agua, donde decenas de miles de personas que se habían congregado en una manifestación pacífica.

La tensión se mantuvo hasta pasadas las 18:00 GMT. Tras una hora larga de concentración pacífica, la policía ordenó a los manifestantes que se dispersaran y dado que nadie obedeció, lanzó agua a presión desde los blindados que llevan días rodeando la plaza. Más tarde, lanzaron gas pimienta a los manifestantes que ocupaban la comercial calle Istiklal tras haber sido expulsados de la plaza Taksim.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código