MAL TIEMPO AZOTA 40 MUNICIPIOS MEXICANOS

Lluvias dejan 10 mil familias damnificadas

´Nate´ podría convertirse en huracán entre hoy viernes y mañana sábado, según el CNH de Estados Unidos.

Las lluvias que afectan al territorio mexicano han dejado damnificadas a 10 mil familias en 40 municipios en los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Guerrero, informó ayer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La dependencia indicó en un comunicado que en los últimos días ha entregado 11 mil despensas, 30 mil cobijas, 26 mil colchonetas, 45 mil botellas de agua purificada y 7 mil paquetes de limpieza en las comunidades afectadas.

El Secretario de Desarrollo Social de México, Heriberto Félix Guerra, señaló en la nota que las autoridades darán “todo el apoyo institucional” para que las comunidades afectadas retornen a la normalidad.

Para el caso del estado de México –donde una gran inundación dañó mil 200 viviendas ubicadas en el norte del área metropolitana de ciudad de México–, el Gobierno federal y el Ejecutivo local de esa región acordaron entregar un bono de 5 mil pesos (400 dólares) a cada una de las familias damnificadas, y repartir entre ellas 10 mil despensas con víveres. Félix Guerra manifestó que los almacenes de Diconsa –una empresa propiedad de la Sedesol que lucha contra la pobreza alimentaria- en esa zona tienen 17 mil litros de leche, 12 mil litros de agua embotellada, frazadas y colchonetas, que ya empezó a distribuir entre la población.

En tanto, en el estado de Veracruz (este), donde hay 26 municipios afectados, las autoridades destinaron 10 millones de pesos (806 mil 451 dólares) para un programa de empleo temporal que busca favorecer a 8 mil 904 personas. Asimismo, en cinco municipios de Oaxaca 326 viviendas resultaron dañadas, por lo que la Sedesol repartió alimentos y enseres, al igual que en Guerrero, donde 840 hogares presentan afectaciones, principalmente en siete municipios, y Sinaloa, que la población damnificada se concentra en tres poblaciones.

Según la Sedesol, es importante adoptar medidas de prevención y planificación urbana para desalentar asentamientos humanos irregulares en el país, los cuales incrementan el riesgo ante desastres naturales.

México padece en este momento los efectos de la tormenta tropical “Nate”, la número 14 de la intensa temporada de huracanes de 2011. La tormenta avanzaba el jueves lenta y errática en el golfo de México, donde se convertiría en huracán entre hoy viernes y mañana sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Nate” podría descargar lluvias fuertes en los estados de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz, una zona donde se ubican los principales puertos petroleros de México, uno de los mayores productores de crudo del mundo.

Los puertos de Dos Bocas y Cayo Arcas, sobre la costa del golfo, estaban cerrados desde la tarde del miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código