MÉXICO.

López Obrador llama a seguir las protestas

Los izquierdistas convocaron para hoy lunes a una manifestación frente al Tribunal Electoral.

Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

El aspirante izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer que la campaña de resistencia civil que encabeza va a continuar y pidió a la gente que se prepare, porque puede ser larga.

"Esta semana vamos a llevar a cabo acciones de resistencia. También vamos a ir administrando toda nuestra fuerza porque nos vamos a preparar para una lucha que posiblemente nos llevará más tiempo, pero que sin duda no va a ser en vano", agregó en un mensaje ante decenas de miles de seguidores.

"Pensemos muy bien que estamos luchando por nosotros y por las nuevas generaciones, por los que vienen detrás de nosotros. Vamos a limpiarles el camino a nuestros hijos, a nuestros nietos", dijo el político izquierdista en un multitudinario mitin.

Un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara un recuento total de las 130 mil 477 mesas electorales instaladas el pasado 2 de julio, López Obrador dijo que su demanda de un recuento "voto por voto" se mantiene. "No importa que el tribunal haya resuelto un recuento parcial de las casillas (mesas electorales), no aceptamos ese recuento. Queremos el recuento de todas las casillas. No queremos un diezmo de democracia. Queremos democracia al 100%", añadió.

Entre otras cosas de las elecciones del 2 de julio, López Obrador objeta el escrutinio de los votos realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), que le da 243 mil 900 votos menos (0.58 puntos porcentuales) que Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el mismo que el presidente Vicente Fox.

El dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática denunció que en México hay un retroceso importante "en todos los campos" pero especialmente en cuanto a libertad de expresión.

"Están presionando a los medios de comunicación, tratando de someterlos, para que se inclinen por la causa de la derecha. Eso no es conveniente para nadie", añadió.

Al presidente Fox, quien ayer evitó en Guanajuato hacer valoraciones sobre el fallo del TEPJF por respeto a la institución, le acusó de haber fomentado el "gatopardismo", que definió como simular "que las cosas aparentemente cambian para seguir igual".

Para hoy lunes López Obrador convocó a una protesta callejera frente al edificio del tribunal electoral que le negó un nuevo conteo total de votos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código