POLÍTICA.TRIBUNAL DEBE DAR SU FALLO ANTES DEL 31 DE AGOSTO.

López Obrador y sus seguidores no se dan por vencidos

La izquierda ratifica que impugnará las elecciones y convoca a una gran marcha nacional.

Los empresarios apoyan la propuesta de Fox para realizar reformas que permitan la segunda vuelta.

MULTITUDINARIO. Miles de seguidores de López Obrador se manifestaron ayer en la principal plaza de México. MULTITUDINARIO. Miles de seguidores de López Obrador se manifestaron ayer en la principal plaza de México.
MULTITUDINARIO. Miles de seguidores de López Obrador se manifestaron ayer en la principal plaza de México.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer sábado su intención de impugnar los comicios presidenciales y de convocar protestas callejeras masivas ante más de 100 mil seguidores que acudieron a la principal plaza capitalina.

"Vamos a pedir que se limpien las elecciones, que se cuenten todos los votos, voto por voto, casilla por casilla. Deben abrirse los paquetes electorales, porque hay evidencias contundentes de que nos quitaron votos para favorecer al candidato de la derecha", dijo López Obrador refiriéndose al abanderado del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

El dirigente pronunció su discurso ante una multitud entusiasta que pese a la persistente lluvia llenaba la plaza, calles aledañas y numerosos balcones de edificios cercanos, coreando consignas como "no estás solo: voto por voto, casilla por casilla".

Uno de los participantes, Narciso Gallego, dijo haber acudido al Zócalo por estar "en desacuerdo con el fraude con el que están tratando de despojar de un triunfo electoral" a López Obrador. "Queremos que se lleve a cabo el cómputo de los votos, voto por voto, y ahí el que gane por mayoría será el candidato que debemos respetar. Pensamos que nos asiste la razón".

No hubo informes de actos violentos ni arrestos durante la protesta.

El líder izquierdista, ex alcalde de ciudad de México, niega haber perdido por cerca de 244 mil votos ante Calderón en los comicios del domingo, cuando votaron unos 41 millones de mexicanos, según la autoridad electoral. Observadores de la Unión Europea aseguran no haber hallado evidencias de fraude.

El Tribunal Federal Electoral deberá resolver antes del 31 de agosto las apelaciones que se formulen y la ley lo obliga a declarar un Presidente electo el 6 de septiembre.

Oficialmente no hay ganador, aunque tanto Calderón como López Obrador se proclamaron triunfadores desde el día de la elección.

La organización izquierdista se propone lograr que el Tribunal ordene abrir los paquetes con los votos captados en cada mesa electoral para contarlos uno a uno, pues estiman que hubo una manipulación en el conteo que los perjudica.

López Obrador invitó a sus seguidores ayer a una marcha nacional desde el próximo miércoles en defensa de la democracia, desde todos los puntos del país hacia la ciudad de México.

Por otra parte, el mayor gremio patronal de México avaló ayer una propuesta del presidente Vicente Fox para crear la segunda vuelta electoral y dar más legitimidad a los gobernantes del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código