ELECCIONES EN MÉXICO 2012

López Obrador va por la presidencia otra vez

En 2006, López Obrador fue derrotado por escaso medio punto porcentual por el actual presidente Felipe Calderón.

El político mexicano Andrés Manuel López Obrador, que en 2006 estuvo a punto de llevar al poder a la izquierda, volverá a competir por la presidencia de México en 2012 tras ganar una encuesta acordada para definir al aspirante izquierdista.

López Obrador se impuso en la encuesta al alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien bajo el argumento de mantener la unidad de la izquierda aceptó los resultados del sondeo realizado entre población abierta.

La encuesta, elaborada por dos empresas con entrevistas a cerca de 6 mil personas, planteó cinco preguntas en torno a las preferencias alrededor de López Obrador y Ebrard. López Obrador obtuvo el mayor puntaje en tres preguntas y Ebrard en dos.

Las encuestas se realizaron entre el 6 y el 11 de noviembre. Los equipos de ambos políticos dijeron que el margen de error es de 1.7 punto porcentual.

El alcalde capitalino dijo que apoyará a López Obrador, quien en los comicios de 2006 fue derrotado por escaso medio punto porcentual por el actual presidente Felipe Calderón.

“Acepto y acato los resultados de las encuestas”, dijo Ebrard en un mensaje a la prensa en el que se dieron a conocer los resultados del sondeo realizado en todo el país a mayores de edad.

El alcalde, quien en las últimas semanas había recibido el respaldo público de algunos intelectuales y artistas, dijo que podría “empecinarme” y no aceptar los resultados, pero consideró que eso podría llevar a la izquierda “al precipicio”.

López Obrador elogió la posición de Ebrard, a quien invitó a ser parte de su proyecto rumbo a la presidencia. “Vamos todos juntos, sin odios ni rencores, a construir una república amorosa, con dimensión social y con grandeza espiritual”, dijo el también exalcalde de la ciudad de México.

El PRD llegó hace unos días a un acuerdo con los otros dos partidos de izquierda con representación nacional (Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) para ir juntos a los comicios presidenciales.

Pero a diferencia de 2006, cuando la izquierda encabezaba las preferencias con López Obrador como candidato, ahora las encuestas lo ubican hasta un tercer lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código