López enfrenta 13 años de cárcel

El Ministerio Público imputó ayer al dirigente político cuatro cargos, dos de estos en calidad de autor intelectual.
Cientos de venezolanos pidieron ayer la liberación de Leopoldo López durante una concentración en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas. AP/Fernando Llano. Cientos de venezolanos pidieron ayer la liberación de Leopoldo López durante una concentración en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas. AP/Fernando Llano.
Cientos de venezolanos pidieron ayer la liberación de Leopoldo López durante una concentración en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas. AP/Fernando Llano.

La Fiscalía General de Venezuela formalizó una acusación por cuatro delitos contra el dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde el 18 de febrero pasado en la cárcel militar de Ramo Verde, y quien de ser declarado culpable enfrenta hasta 13 años de cárcel, informó ayer la titular de ese despacho, Luisa Ortega Díaz.

A pocas horas de que se iniciara en la capital una marcha en apoyo a López, el Ministerio Público presentó la acusación contra el dirigente opositor por los delitos de incendio en grado de determinador (autor intelectual), instigación pública, daños a la propiedad pública en grado de determinador, y asociación para delinquir.

De ser declarado culpable por esos cuatro delitos, López podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, precisó.

López, de 42 años, es procesado penalmente por su supuesta responsabilidad en los hechos violentos que se registraron el 12 de febrero pasado en el centro de Caracas, tras una multitudinaria marcha opositora, que dejaron 3 fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

El dirigente opositor se entregó el 18 de febrero y desde entonces fue enviado a la cárcel militar situada en Los Teques, a las afueras de Caracas.

El 28 de marzo, la Corte de Apelaciones de Caracas negó la apelación presentada por los abogados de López a la medida de detención preventiva.

Uno de sus defensores, Juan Carlos Gutiérrez, informó ayer que impugnarán las acusaciones de la Fiscalía en la primera audiencia del juicio, que se espera se realice a comienzos de mayo.

“Tenemos muchísimas herramientas jurídicas para desvirtuar los parámetros de vicios de forma y de fondo”, indicó Gutiérrez, y además aseguró que ante los alegatos presentados por la Fiscalía no tiene dudas de que López es “un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones”.

Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, gritó ayer al mundo que Venezuela “está en emergencia” y que la “lucha no va a parar” hasta poner fin, por la vía constitucional, a un régimen que considera dictatorial.

Tintori reivindicó la inocencia de su esposo: “...es inocente, no ha hecho nada en contra de la Constitución ni del pueblo; al contrario, ha sido un líder responsable que ha trabajado mucho a nivel nacional” y que ha buscado una “solución constitucional a los problemas de Venezuela”, afirmó.

Sería “muy injusto” si queda preso, “no me lo quiero ni imaginar”, agregó.

A su vez, la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela, señaló que las acusaciones contra López muestran que hay “saña” y voluntad de “judicializar la política”.

“Lo que hemos visto es la saña frente a Leopoldo, no hay ningún indicio que fundamente la acusación de la Fiscalía”, declaró el secretario ejecutivo adjunto de la organización, Ramón José Medina.

El también líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, desestimó las acusaciones. “Podemos tener visiones distintas, planteamientos distintos, pero eso no significa que una persona que tenga un planteamiento distinto cometa un delito”, advirtió.

En tanto, varios cientos de opositores protestaron la tarde de ayer en la plaza Brión de Chacaíto, en la frontera entre los municipios Chacao y Libertador, al este de Caracas, para reclamar la libertad del dirigente. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, acudieron a la protesta bajo el lema “Liberen a Leopoldo”.

A su vez, el presidente, Nicolás Maduro, denunció que la “extrema derecha” pretende “caotizar” algunos estados del país y pidió a las Fuerzas Armadas estar alerta.

Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado hechos violentos.

España suspende venta de antidisturbios

El Gobierno español suspendió de manera cautelar y por tiempo indefinido la exportación de material antidisturbios a Venezuela, en medio de una espiral de violencia que se vive en el país latinoamericano en el marco de protestas contra el Gobierno.

El diario español El País informó ayer de la decisión adoptada el 6 de marzo por la junta institucional que regula la venta exterior de material de defensa y doble uso, un organismo en el que están representados los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Comercio y Hacienda.

Venezuela es uno de los principales clientes de las empresas españolas que producen material antidisturbios.

La suspensión de las exportaciones es una medida que no se había hecho pública y que España tomó de forma unilateral, sin que haya un embargo a Venezuela, donde han muerto 39 personas en protestas desde el 12 de febrero.

DPA. MADRID, ESPAÑA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código